Farc listas a negociar, según 'Timochenko'

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Su jefe máximo, ‘Timochenko’, asegura que ni el presidente Santos ni las Farc tienen las llaves de la paz, sino todos los colombianos.

A través de un video, presentado en La Habana, Cuba, una hora después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara en la Casa de Nariño el término del la etapa exploratoria y el inicio de la mesa de conversaciones con las Farc, el jefe de esa organización, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, dijo que llegaba a negociar pese a los fracasos del pasado.

“Las Farc guardamos la sincera aspiración de que el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado”, dijo ‘Timochenko’ después de referirse al fallido proceso con el gobierno de Andrés Pastrana. “Pensamos simplemente que están en evidencia las enormes dificultades que tendrá que afrontar este empeño”.

En su discurso, 'Timochenko' aseguró que la consecución de una paz democrática y justa “merece afrontar los más difíciles retos. Somos optimistas. Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social”.

La intervención del jefe máximo de las Farc se conoció a través de un video que presentaron en La Habana, Cuba, los integrantes de la delegación de esa guerrilla que participó en el encuentro exploratorio para la paz con el gobierno colombiano, conformada por Mauricio Jaramillo –también conocido con el alias de ‘El Médico’, que reemplazó en la comandancia del Bloque Oriental al abatido ‘Mono Jojoy’–, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y Marco León Calarcá. 

“Resulta urgente enfrentar una concepción distinta, justa, realista y constructiva” de la paz, “fundada en la verdadera reconciliación, en el entendimiento fraterno, en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos”, agregó ‘Timochenko’.

Según el jefe de la insurgencia, sobre esas certezas se elaboró conjuntamente la parte introductoria del acuerdo general, que calificó como “un importante logro en las discusiones del encuentro exploratorio”. Añadió que allí se reconocen entre otros hechos que “este proceso de paz atiende al clamor de la población colombiana que construir la paz es asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación sin distinción de todos”.

“Para nosotros es perfectamente claro que la llave de la paz no reposa en el bolsillo del Presidente de la República; tampoco en el del comandante de las Farc EP. El verdadero y único depositario de tal llave es el pueblo de este país”, sostuvo ‘Timochenko’.

Aprovechó su intervención para hacer un infrecuente reconocimiento a los miembros de la Fuerza Pública: “Nadie como las guerrillas para dar fe de la entereza y valor de los soldados y policías de Colombia. Ellos nos causan nuestras bajas y son alcanzados a su vez por el fuego de nuestras armas”.

‘Timochenko’, en un tono más suave que el acostumbrado en sus intervenciones anteriores, mantuvo siempre el optimismo y reiteró el compromiso de las Farc por negociar para encontrar la paz. “Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores y sin arrogancias”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios