'Simón Trinidad' participaría en el Proceso de Paz

COLPRENSA
El jefe guerrillero 'Simón Trinidad', preso en una cárcel de Estados Unidos, podría participar de forma virtual en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC si Washington lo autorizara, declaró la ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa.

El jefe guerrillero alias 'Simón Trinidad', preso en una cárcel de Estados Unidos, podría participar de forma virtual en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC si Washington lo autorizara, declaró  la ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa.

La intervención de Trinidad en los diálogos, que arrancarán la semana próxima en Oslo, "a través de mecanismos virtuales podría ser posible. Es decir, a través de teleaudiencias", señaló la funcionaria a periodistas tras un evento público en Bogotá.

"Jurídicamente sí es posible, en caso de que el gobierno americano lo autorice porque él (Trinidad) está a disposición de este gobierno", precisó.

Un mes atrás, las FARC eligieron a Trinidad como uno de sus cinco principales negociadores en el proceso de paz.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera y tiene 62 años, cumple en Estados Unidos una condena a 60 años de cárcel por el secuestro en Colombia de tres contratistas estadounidenses que fueron liberados en 2008.

Las FARC, en cambio, aseguran que el motivo del encarcelamiento de Trinidad es únicamente político al tratarse de un cabecilla de los insurgentes.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, las cuartas que se emprenderán en los últimos 30 años, está previsto que se inicien la próxima semana en Oslo y que, posteriormente, se trasladen a La Habana, Cuba.

Credito
AFP

Comentarios