Víctimas de las Farc piden verdad sobre secuestrados

COLPRENSA
Para ratificar que las Farc sí tienen secuestrados en sus campamentos, diferentes organizaciones realizaron ayer en Bogotá el Primer Encuentro de Víctimas para visibilizar a los desaparecidos, los reclutados y los plagiados.

Esta jornada, en la que se concentraron autodenominadas víctimas de las Farc, contó con el apoyo de organizaciones como la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa radial las Voces del Secuestro. 

Clara Rojas , directora de País Libre, aseguró que la recepción fue masiva, “tuvimos en las primeras horas de la mañana la visita de casi 300 personas y al final de la jornada pasaron por los puestos de la Fiscalía más de 1.000 víctimas”. 

Y es que en la Plaza de Bolívar, donde fue la concentración, las víctimas tenían la posibilidad de denunciar la desaparición de sus familiares. 

“El propósito es motivar a las víctimas para que denuncien, porque este es un tema que a penas sale a la luz, y motivar a la Fiscalía para que se mueva”, afirmó Rojas. 

Y es que según cifras de País Libre, este año las Farc han plagiado 17 personas y, desde los últimos 15 años, hay más de 400 casos de los que no se sabe nada. Por su parte, la Asociación Madres de la Candelaria cuenta en su base de datos con 150 secuestrados en manos de las Farc. 

Uno de los fines paralelos de la concentración, dijo Clara Rojas , es la de mandarles una señal al Gobierno y a las Farc, “mostrarles que necesitamos estar en la mesa de diálogo, porque es necesario aterrizar todo este tema”. 

Teresita Gaviria , directora de Madres de la Candelaria-Caminos de Esperanza, afirmó que pese a la no presencia en las conversaciones de las agremiaciones, “seguimos insistiendo, porque ¿quién tiene la verdad si no nosotros? Hoy las Farc dicen que no tienen víctimas y que no tienen secuestrados y que no son narcotraficantes, cuando eso se sabe que es mentira”. 

La semana de los diálogos

El miércoles, si la agenda no se altera, el Gobierno y las Farc instalarán la mesa de diálogo en Oslo (Noruega) y después de un par de días las comisiones se instalarían en La Habana (Cuba). 

Sin embargo, ayer en Oslo, según pudo conocer Colprensa, todavía no había ninguna seguridad en el itinerario de arribo de las delegaciones. De manera extraoficial, se supo que algunos de los integrantes del equipo del Gobierno iban a llegar más tarde de lo esperado. Así, Frank Pearl estaría aterrizando hoy y Humberto de la Calle mañana. No se sabe cómo afectan los retrasos la programación. 

Mientras tanto, León Valencia , director de la Fundación Arco Iris, y quien funge de acompañante en el proceso, aseguró desde Oslo que ya existen contactos para que el Eln haga parte de los acercamientos de paz. 

Valencia le dijo a Caracol Radio que “un delegado de esta guerrilla estaría como observador en los encuentros que se sostendrán”. 

Credito
EL COLOMBIANO - COLPRENSA

Comentarios