'Timochenko' espera que 'Simón Trinidad' esté en los diálogos

COLPRENSA
A pocos días de iniciar la mesa de diálogos entre el Gobierno y las Farc en Oslo, Noruega, el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer, la holandesa que desde 2002 hace parte de las filas de la guerrilla, en la delegación de ese grupo armado.

“Ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, señaló alias ‘Timochenko’ en entrevista con la periodista Vicky Dávila, directora de La FM. 

Frente a la participación en la mesa de diálogos de alias ‘Simón Trinidad’, extraditado a Estados Unidos, ‘Timochenko’ dijo que espera que se haya una salida que le permita a este guerrillero estar en el proceso. 

“Él es un militante activo de las Farc y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones va a ser determinante, confiamos en haya solución a este asunto”, afirmó el jefe de las Farc y agregó que “antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”. 

Con respecto al retrazo de la llegada de Iván Márquez a Oslo, explicó que cuando presentaron al Gobierno la lista de negociadores y el lugar de ubicación de cada uno, se acordaron cinco grupos de los cuales Márquez fue el último designado para el trasporte. 

“El grupo del camarada Iván, por cuestiones de seguridad, no se traslada hacia el sitio indicado hasta que no se confirme la fecha y hora de recogida. Iván inició la marcha al sitio acordado apenas se produjo la confirmación, en eso estamos. Además, le diré algo mientras respondo este cuestionario, él está cruzando un río que bajó con una gran creciente lo cual implica un retardo de varias horas para llegar al sitio”, reiteró ‘Timo León Jiménez’. 

‘Tmochenko’ aseveró que las Farc llegarán a Noruega “con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social, está abierto”. 

El jefe máximo de ese grupo guerrillero señaló que confía en la voluntad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: “Él nos ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra para discutir y dirimir el conflicto armado en el que vivimos. Además hay un acuerdo general en la Habana, firmado ante testigos y garantes internacionales, en donde quedó consignado que la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos sin distinción”. 

Por otro lado, ‘Timochenko’ indicó que nunca se han levantado de las mesas de negociación con los anteriores gobiernos y que esta no será la excepción. 

“Ni en la Uribe, ni en Trascala, ni en el Cagüán, fuimos nosotros quienes abandonamos la mesa, esta no será una excepción” y agregó: “No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este esfuerzo”. 

En ese sentido, hizo un llamado a las demás organizaciones guerrilleras a “a unirse a este propósito. Mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios