En senado, se espera que arranque discusión sobre matrimonio gay

COLPRENSA – EL NEUVO DÍA
Luego de que no llegaran los senadores para discutir el proyecto que establece la unión civil entre parejas del mismo sexo o el matrimonio gay en Colombia, a la Comisión Primera del Senado, esta semana se espera que finalmente arranque la discusión en esa Corporación sobre el tema.

La iniciativa, que está apenas en primer debate, lleva varias semanas en la agenda sin que se debata aún nada y se deberá agilizar pues la Corte Constitucional fijó como plazo para reglamentar el matrimonio gay, junio de 2013. El debate se tiene programado para el martes.

En esa misma comisión, seguirá la discusión sobre el proyecto “por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”.


Modificación
Además, el proyecto de autoría de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, “por medio de la cual se modifica la Ley 599 de 2000 para eliminar la prescripción de la acción penal contra las conductas punibles de genocidio crímenes de lesa humanidad u otros actos inhumanos”.

Por otro lado, en la Comisión Séptima, se espera la discusión y votación del proyecto de ley para crear el documento de voluntad anticipada que busca mantener la dignidad humana en pacientes que se encuentren en enfermedad en fase terminal.


Otros debates
El martes, en la Plenaria, se tiene programado un debate de control político sobre política minera.

Están citados, entre otros, los ministros de Minas y Energía, Federico Rengifo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; Interior, Fernando Carrillo y de Salud, Alejandro Gaviria.

El próximo miércoles, el Congreso en pleno, llevará a cabo la elección del Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura – Sala Disciplinaria. Están ternados Sonia Patricia Téllez Beltrán, Luis Manuel Neira Beltrán y Wilson Ruíz Orjuela.

Credito
COLPRENSA

Comentarios