ss

“No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Alrededor de las 10:30 de la mañana el equipo negociador del Gobierno, que tiene como misión adelantar los diálogos con la guerrilla de las Farc, dio una rueda de prensa antes de abordar el avión que los transportará Cuba.

El vuelo, que dura alrededor de tres horas hará escala en Cartagena para reabastecer combustible y así arribar a la Isla. 

El jefe de la comisión negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, quién fue el único que se pronunció del equipo estuvo acompañado por: Sergio Jaramillo, actual Comisionado de Paz; Luis Carlos Villegas, miembro de la junta directiva de la ANDI, Frank Peral, ex ministro de ambiente y el general (r) Jorge Enrique Mora, quien ejerció como comandante de las Fuerzas Militares, estas personas también tienen funciones plenipotenciarias en la mesa. 

Llama la atención la ausencia del general (r) Oscar Naranjo, quién es también parte del equipo negociador, el militar que asesora al gobierno mexicano en asuntos relacionados con el narcotráfico tampoco hizo presencia en el viaje de la comisión a la ciudad de Oslo, Noruega. Se espera que el militar retirado arribe a la isla entre el martes y el miércoles de la próxima semana. 

Durante su declaración Humberto De la Calle reiteró la idea dada a conocer por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, acerca de que la negociación con las Farc será “corta y efectiva”. 

“No esperamos que la guerrilla cambie sus ideas políticas, sino que sea a través de la democracia, donde se discutan los diferentes puntos de vista”, dijo De la Calle. 

El negociador manifestó que en los próximos días se creará una página web donde la sociedad podrá participar con sus propuestas. 

De la Calle recordó que el Gobierno no negociará a través de los micrófonos por lo que dijo: “No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos”, señaló enfáticamente De la Calle y agregó “esa discreción no es un capricho. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento (discreción) los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico”. 

Y agregó: “No seré yo ni este equipo que nos acompaña quienes vamos a alimentar discusiones estériles, ni protagonismos innecesarios. No obstante somos concientes de la necesidad de brindar información, por eso convenido mecanismos para la entrega periódica de avances sobre el proceso y comunicaremos eventualmente nuestros puntos de vista de manera responsable”. 

El jefe del equipo negociador concluyó explicando la manera en que se adelantarán las negociaciones: “los diálogos serán ininterrumpidos, mantendremos permanentemente representantes nuestros en La Habana sin perjuicio de trabajar más intensamente en ciclos entre las partes. Empezamos este primer ciclo de con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al termino de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo, en todo caso el señor presidente ha dicho que este será un proceso de meses y no de años”. 

Por último De la Calle enfatizó en que el equipo negociador sabe qué es lo que quiere en la mesa y que confía “las Farc le digan a Colombia que pueden hacer política sin armas” y agregó que mientras duren las negociaciones no habrá cese al fuego ni zonas desmilitarizadas. 

COLPRENSA

Comentarios