Canciller descartó confrontación bélica con Nicaragua

COLPRENSA
La canciller María Ángela Holguín dijo desde la isla de San Andrés que "no recaerá en una guerra de declaraciones” con el gobierno de Nicaragua y agregó que los internacionalistas están analizando el fallo y los recursos que pueda tener Colombia.

Además, descartó cualquier tipo de conflicto bélico entre las dos naciones, "queremos tranquilidad en este momento yo no voy a referirme a las declaraciones del presidente Ortega", concluyó no sin dejar de manifestar que "las fragatas (nicaragüenses) pueden estar en cualquier parte menos en las doce millas, pues eso hace parte de aguas internacionales". 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, llamó la atención sobre que acatar o desacatar el fallo es un falso dilema, pues según él: "el punto es cuáles son las condiciones para ejecutarlo y eventualmente para cumplirlo". 

Carrillo señaló que el Gobierno tomará determinaciones en función de la defensa de los derechos de los sanandresanos. 

Frente a las declaraciones de Ortega el jefe de la cartera política manifestó que "es una reacción lógica frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia". 

A su turno, el representante a la Cámara por la isla de San Andrés, Jack Housni afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está cañando con sus declaraciones de que ese país ya está ejerciendo soberanía sobre las aguas concedidas por la Corte Internacional de Justicia. 

"Yo me atengo a las declaraciones del Presidente y del ministro de Defensa de que estamos cuidando el meridiano. Puede ser una bravuconada del presidente de ese país para calmar los ánimos allá", concluyó el representante. 

En ese sentido la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, dijo que el presidente de Nicaragua puede decir lo que sea en su territorio, sin embargo, reiteró que Colombia debe desacatar el fallo hasta que no se estudie en profundidad la decisión. 

Además, afirmó que en este momento no hay embarcaciones nicaragüenses cerca del meridiano 82, " el presidente Ortega dijo que ya habían salido de ese territorio pero ellos no han llegado, se demoran unas 14 horas desde allá". 

Y agregó que " el reporte que tiene el gobierno colombiano, ratificado a través de la Armada, manifiesta que hasta ahora no han entrado porque hasta que el fallo no esté ejecutoriado el meridiano 82 sigue siendo nuestra frontera". 

Además aseguró que en mar abierto hay cerca de 18 embarcaciones pesqueras realizando su labor. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios