A contrarreloj avanza agenda del Gobierno y las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proceso de paz entró en una contrarreloj. El derrotero que planteó el presidente Juan Manuel Santos al poner a noviembre del 2013 como plazo máximo para llegar a acuerdos, determinará el cambio de ritmo de los diálogos.

Si bien el Jefe de Estado dijo que “nadie está pensando en modificar tiempos”, insistió en su tesis de que el proceso deberá durar “meses y no años”. 

La orden ya quedó en la retina de los negociadores, lo que obligará a que se haga una reorganización de tiempos del cronograma, incluso por encima de lo dicho en Oslo (Noruega) por el jefe guerrillero, ‘Iván Márquez’ cuando advirtió que este diálogo “no puede concebirse como un proceso contrarreloj. La pretendida paz ‘express’ que algunos promocionan por su volátil subjetividad y sus afanes sólo conduciría a los precipicios de la frustración”. 

Sobre los tiempos del proceso, el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, advirtió que “que cada proceso tiene su propia identidad y dinámica”. 

No obstante, la agenda de seis puntos ya comenzó a tomar pista y requerirá de plazos muy definidos si se quiere cumplir la meta de noviembre de 2013. 

Desarrollo rural

Desde el 18 de octubre cuando se instalaron los diálogos en Oslo, se anunció que el primer tema era el agrario. 

Para el representante Iván Cepeda este es un tema clave, debido a que si se llegan a acuerdos concretos “le daría un fundamento muy sólido a un acuerdo de paz en el país”. Sin embargo, no se arriesga en materia de cronogramas porque “no es un criterio serio ponerle tiempos a la mesa de negociación, creo que en esto el Gobierno debería dar flexibilidad a estos asuntos”.

El embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini, dijo que “es posible lograr resultados en el tiempo estipulado”, además “es importante que si hay resultados se deben lograr en un corto plazo”. Aventurándose, dijo que el tema de desarrollo rural “está muy avanzado y puede ser completado en la próxima ronda”. 

Una de las que se jugó por un plazo fue la senadora del PIN y miembro de la Comisión de Paz, Doris Vega, quien aclaró que “esperamos que febrero o marzo haya conclusiones en el tema de desarrollo rural”. 

Esta apreciación se debate en corrillos, tanto que se dice que solo sería evacuado en marzo de 2013, debido a su complejidad. 

Participación política

Evacuado el tema de desarrollo rural, se iniciará el de la Participación Política, que deberá tener un desarrollo más rápido, debido a que entraría a debate en marzo y tendría que avanzar al paralelo con una legislación que abra la puerta para que las Farc puedan estar en la contienda electoral de 2014. Por ello, su trámite no se podría extender más allá de mayo.

Un elemento que dilataría este tema tiene que ver con la seguridad y las garantías que exigirían las Farc para evitar que se repita el episodio de exterminio de la Unión Patriótica (UP). Además, existe la prohibición constitucional para participar en política a quienes han sido condenados por delitos relacionados con grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o narcotráfico. Ésto, de tajo, abre el debate porque los líderes de la guerrilla quedarían relegados de sus eventuales aspiraciones.

El secretario de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que si existen acuerdos se debe abrir la “posibilidad a quienes no estén involucrados en crímenes de lesa humanidad, se incorporen a la actividad política de este país”. 


Fin del conflicto y narcotráfico

Estos temas, según los analistas, podrían ser abordados casi al paralelo, ya que con la finalización de la confrontación, la reincorporación a la vida civil y garantías de seguridad, las Farc podrían, como lo dijo el presidente Santos, terminar como un aliado en la lucha contra el narcotráfico. 

En este aspecto, el representante Telésforo Pedraza dijo que las Farc deben entender la “generosidad del Gobierno en tiempo y voluntad de paz”, razón por la cual la guerrilla debe “cumplir con lo pactado para llegar al fin del conflicto”. 

Este punto podría ser evacuado en un término de dos meses, es decir que comenzaría en mayo y se prolongaría hasta julio, que empalmaría con el inicio del último periodo de sesiones del Congreso antes de las elecciones de marzo de 2014. 

Víctimas

En este ítem los analistas dicen que existe un avance importante por la existencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Este tema se abordaría desde julio y podría extenderse hasta octubre, debido a que es uno de los elementos de la agenda en la que habrá mucha más participación de la sociedad civil. 

Para Juan Lozano, senador de la U, este es un tema en el que debe haber, además de verdad, justicia y reparación, el compromiso de la renuncia a las armas, “el fin del secuestro, no más reclutamiento de niños, las minas antipersona y el maltrato”, todo acompañado de una oportunidad de reincorporación “generosa”. 

Finalmente, el tema de la Implementación, verificación y refrendación será la ratificación de todo lo acordado que cerrará los diálogos con la firma que se realizaría en noviembre de 2013. 

Credito
EL PAÍS - COLPRENSA

Comentarios