"Los diálogos necesitan un nuevo rítmo": De la Calle

AFP - EL NUEVO DÍA
El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos, espera que las negociaciones se adelanten bajo un nuevo ritmo.

Cabe recordar que los diálogos entre Gobierno y guerrilla se reinician mañana 14 de enero en La Habana, Cuba. 

“Necesitamos más ritmo. Este Gobierno es de resultados, queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar estos resultados en beneficio de Colombia”, dijo De la Calle. 

De la calle aseguró que desde el lunes continuarán los diálogos con la guerrilla sobre el primer punto de la agenda, política de desarrollo agrario e integral y agregó que “en este momento ya estamos en discusiones de fondo y concretas sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto. El Gobierno mantiene firme su posición de avanzar en las conversaciones sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos”. 

De la calle reconoció el trabajo de la participación ciudadana en el foro agrario realizado a finales del año pasado en la Universidad Nacional. 

"Quiero poner de presente la importancia que tiene para el proceso la participación ciudadana en forma de propuestas concretas. Reitero nuestro agradecimiento a la oficina de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional por su aporte a la mesa con la entrega de los resultados del foro sobre política de desarrollo agrario que el equipo de Gobierno recibió el pasado 9 de enero", añadió De la Calle. 

Además dijo que las propuestas que de allí surgieron serán valoradas como un aporte importante al proceso, “fueron más de mil ciudadanos los que participaron y que pertenecen a más de 500 organizaciones, gremios empresariales, indígenas y afros. Una reunión casi sin presedentes en la historia reciente de Colombia”. 

El jefe del equipo negociador recalcó que en el foro no participaron ni la guerrilla, ni el Gobierno pues, “en esta fase la participación se concibe para que los ciudadanos hagan propuestas sobre la agenda. No es una participación en la que las Farc hacen interlocución con los sectores sociales. Eso sólo será posible cuando hayan hecho dejación de las armas”. 

En horas de la tarde el equipo negociador se dispone a viajar a la isla de Cuba luego de que se termine la reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Los negociadores: el ex ministro de Ambiente, Frank Pearl; el representante de los militares en la mesa, el general (r) Jorge Enrique Mora; el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el representante de los gremios, Luis Carlos Villegas y el jefe del equipo Humberto de la Calle, sostienen un diálogo con el mandatario colombiano donde se ultiman detalles sobre la continuación de los diálogos. 

Llama la atención que el otro miembro del equipo negociador, general (r) Oscar Naranjo, no hace presencia en la Casa de Nariño. A la reunión también asiste el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios