Amplían área de búsqueda de dos policías secuestrados en el Valle

COLPRENSA
Los operativos, que tienen como epicentro la parte alta de los municipios de Pradera y Florida (Valle), en la vereda El Cajón.

En este lugar fueron halladas dos camionetas y dos motocicletas usadas, al parecer, por los plagiarios para llevarse a los uniformados, también se han extendido al área rural de Palmira, así como a otros municipios del departamento del Cauca.

Así lo confirmó el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, quien dijo que los trabajos de búsqueda para dar con los agentes plagiados se han reforzado en la zona por donde se los llevaron y también por otros municipios hasta del Cauca. 

Por su parte, el comandante de la Policía en el Valle, coronel Nelson Ramírez Suárez, dijo que se adelantan labores de inteligencia e investigación por parte de las unidades del Gaula. “Igualmente hay coordinaciones con las unidades militares que están acantonadas en la región”, dijo. 

El secretario de gobierno de Florida (Valle), Ramiro Moncada, confirmó que los dos uniformados todavía están en la región: “Las informaciones indican que los dos agentes de la Policía Nacional aún continúan por este sector. Los han visto”. 

Desde Chile, tras la clausura del encuentro de mandatarios de la Celac y la Unión Europea, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que por la falta de capacidad para hacer una cosa diferente al terrorismo era previsible que luego de su tregua la guerrilla atacara. 

“Así estaba previsto desde el punto de vista nuestro, porque ellos no tienen la capacidad militar”, aseguró. 

Entre tanto, el gestor de paz del Valle, Fabio Cardozo, advirtió que los dos policías secuestrados tienen que ser intocables. “No pueden ser, de ninguna manera, agredidos o ultrajados por la guerrilla de las Farc y lo que deberían hacer, y el país lo registraría positivamente, es devolverlos”. 

“Repudiamos el secuestro, pero indudablemente que cometida una acción tan indebida como esta, ofrecemos la cooperación para que los devuelvan a la libertad”, dijo el obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve. 

Los posibles secuestradores

Según se ha conocido las autoridades tendrían identificados a tres de los guerrilleros de las Farc que habrían secuestrado a los dos policías, y al ingeniero agrónomo, Juan Carlos Botero, quien fue liberado 5 horas después del plagio. 

Estas personas habrían sido vistas y reconocidas por varios habitantes del sector donde ocurrieron los hechos. 

Alias 'Éider' o 'El Flaco', que según información de archivo de las autoridades, perteneció a la columna 'Teófilo Forero' de las Farc, donde estuvo como jefe de seguridad del comandante de esa estructura. Este hombre sería, además, un experto en explosivos. 

También está Diego Fernando Tabares Marín, alias 'Andrés', igualmente experto en explosivos y quien se ha dicho tiene una orden de captura por su presunta participación en el atentado en Bogotá contra el exministro Fernando Lodoño. 

Asimismo, aparece alias 'Wílder', miembro de la columna 'Teófilo Forero'. Este hombre, se ha dicho, estuvo encargado de manejar las finanzas de un grupo de la 'Teófilo Forero'. De la misma manera, integró los frentes 'José Lozada' y 14 de las Farc. De allí entró a formar parte del Sexto Frente de esa guerrilla. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios