Estado podrá ser castigado por aprobar fuero militar

COLPRENSA
Luego de tres meses de aprobado el Fuero Militar en Colombia, la oficina del alto comisionado para los derechos Humanos de la ONU, sigue criticando la reforma constitucional aprobada en al Congreso.

Tood Howland, representante del organismo, advierte que harán lo mejor para reducir el riesgo de violaciones a los derechos humanos en la ley estatutaria que será presentada esta legislatura y que tendrá por objetivo reglamentar el acto legislativo de Fuero Militar. 

El funcionario sostuvo que la aprobación de esta norma en el Congreso puede ser interpretada por los tribunales internacionales como una violación a las obligaciones internacionales que Colombia ha adquirido. 

- Ustedes han criticado la reforma del Fuero Militar, ¿si la reforma es mala, la ley estatutaria saldría peor? 

Para nosotros es importante mejorar la ley estatutaria de la reforma. No estamos diciendo que estamos de acuerdo con la reforma, pero intentamos minimizar los problemas que existen en el fuero militar, minimizar el riesgo con unas sugerencias. Nosotros estamos preocupados por el riesgo para la democracia, vamos a ser pragmáticos y vamos a intentar hacer nuestro mejor esfuerzo para mejorar la propuesta que tiene el Gobierno. 

- ¿Han hablado con los parlamentarios para ello? 

Nosotros tenemos una unidad que hace un trabajo en razón de justicia y seguridad, que además está en contacto con el Ministerio de Defensa y con los Congresistas. Interactuamos mucho con ellos antes de que se pasara la reforma, vamos a continuar con ese contacto para minimizar los posibles efectos negativos de la reforma. 

- ¿Cómo podría ser castigada Colombia por la aprobación del fuero militar? 

Cuando hay una denuncia hecha por 11 delegados especiales todos los países miembros están escuchando. Cuando hay una recomendación hecha por los países de Naciones Unidas muchos los están escuchando. Más en el sistema interamericano de justicia porque allí hay poder de decisión esta puede ser fallada contra Colombia y llevaría a que fuera retirada la reforma por violar las obligaciones que Colombia ha adquirido con la ONU. 

-¿Hay ejemplos internacionales de determinaciones parecidas? 

Derechos humanos existe para limitar los abusos del Estado. Hay sistemas como el de África del sur, que fue una reforma legal en su país pero violaba los derechos humanos. No hay en Colombia este tipo de fenómenos pero se van a encontrar con que la aprobación de esta norma puede ser interpretada como violación de sus obligaciones internacionales. 

- Cambiando de tema. ¿Existe el riesgo en el proceso de paz con la guerrilla de que surjan nuevos grupos armados como pasó en el caso de Justicia Y Paz? 

Es un riesgo que tiene que ser estudiado, se debe evitar que no haya una desmovilización completa de las Farc. Además, debe haber un trabajo excelente para que se le den oportunidades a los desmovilizados. El único oficio que ellos conocen es el de la guerra, hay que sacarlos de allí y darles un escenario y mecanismos para que se integren a la sociedad. 

- ¿Hay riesgo de impunidad luego de un eventual proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc? 

En este momento las amnistías no son permitidas desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Hay jurisprudencia del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando hablamos de mecanismos de justicia restaurativa nos enfocamos en los derechos de las víctimas. 

En esos mecanismos, el perpetrador reconoce sus errores, sus crímenes y hace acciones de contrición ya sean colectivas o individuales. Esto es importante y útil en la justicia post conflicto. Hay flexibilidad en la razón de las sanciones, pero no puede haber impunidad, las víctimas tienen sus derechos y tienen que ser respetados, hay una necesidad para el Estado y para las Farc de reconocer las violaciones a los derechos humanos que han cometidos. 

- Se ha generado una polémica porque el abogado del Estado no reconoce a las víctimas del crimen del Palacio de Justicia, ¿Qué va a pasar con ese caso? 

Hay que entender que ese es un argumento para la Corte Interamericana, será ella la que decida si acepta o no la argumentación. Lo más importante es que estos procesos han funcionado porque los actores que violaron los derechos humanos aceptaron sus crímenes en una posición honesta y franca. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios