Unidad de víctimas espera reparar 150 mil personas en 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el 2013, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas tiene como propósito indemnizar a 150 mil personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en el país, lo cual implicará una inversión de 915 mil millones de pesos. Se le otorgará un énfasis especial a las reparaciones colectivas.

"La idea es que la reparación sea integral, más allá de un cheque, vamos a trabajar con mucho énfasis en la rehabilitación (...) Es una compensación económica que está ligada a un acompañamiento psicosocial", afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad, al presentar un balance de su primer año de funcionamiento. 

En materia de reparación colectiva se tienen en la mira 150 casos y se va a trabajar en alianza con la Unidad para la Restitución de Tierras, por ejemplo, con la comunidad de Mampuján, los Embera de Risaralda y los indígenas de La Guajira, que en este momento se encuentran en Venezuela. 

Gaviria también explica que se espera "afinar" la relación con la Fiscalía General, que está conformando grupos especializados, para la protección efectiva de las víctimas, en diferentes regiones del país. 

"El rol de la Fiscalía se torna totalmente prioritario. Vamos a trabajar con la unidad de protección en considerar un sistema especial de evaluación del riesgo para las víctimas, porque muchas de ellas quienes han alzado su voz en espacios como los comités de justicia transicional han sido amenazadas y estigmatizadas", agregó. 

Según Gaviria, actualmente hay entidades que "no están colaborando con la Ley de Víctimas", por lo cual en este año se "va a presionar más" para que exista una articulación efectiva en favor de las víctimas del país. 

"En Colombia, desafortunadamente, hay demasiadas víctimas. Lo que pasó en este país no tiene nombre, la magnitud del horror que ha pasado y del dolor, pero vamos por buen camino para ayudar a las víctimas", indicó. 

Durante el 2012 la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, indemnizó administrativamente a más de 140 mil víctimas y se crearon Comités de Justicia Transicional en mil 120 municipios. 

Resultados en 2012

En su primer año de gestión, la Unidad de Víctimas informó que para el 2012, la meta en materia de indemnizaciones a víctimas se superó, pues se ejecutaron 47 mil 840 más. Además, se inauguraron 20 nuevas sedes administrativas y 86 puntos de atención a víctimas en municipios como Cartagena del Chairá (Caquetá), Quibdó (Chocó) e Ipiales (Nariño). 

El año pasado se cerró con cuatro planes de reparación colectiva. Se trata de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carace (ATCC), comunidad de El Salado (Bolívar), La Libertad (Sucre) y El Tigre (Putumayo). 

"Para el 2013 avanzaremos con las comunidades de La Gabarra (Norte de Santander), Buenaventura y organizaciones políticas, sindicales y de profesionales, entre ellas la Asociación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia", aseguró Gaviria. 

En cuanto al alcance de la Ley, actualmente la Unidad de Víctimas, la Cancillería y la Unidad de Tierras están trabajando en una estrategia dirigida a los colombianos víctimas del conflicto que están fuera del país y que, según se informó, se dará a conocer en las próximas semanas. 

Otras cifras 

- El año pasado la Unidad realizó acompañamiento y seguimiento a mil 108 emergencias humanitarias, 95 desplazamientos masivos y se entregó ayuda humanitaria a 32 mil 104 hogares. 

- Se indemnizaron 7 mil y 52 niños, niñas y adolescentes víctimas, y los recursos por este concepto serán protegidos por el Estado hasta que cumplan la mayoría de edad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios