Farc advierte a Gobierno que la paz precisa justicia social

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc indicó al Gobierno de Colombia que para lograr la paz que buscan en los diálogos de La Habana es insuficiente el cese de la confrontación militar, sino que se precisa de justicia social para eliminar las causas de esa guerra.

"En el marco del desenvolvimiento de los diálogos de la Habana, el gobierno no debiera olvidar que la paz no se reduce a cesar la confrontación militar o a desmovilizar a la insurgencia. La Paz es el fruto de la Justicia", dijo el comandante Jesús Santrich a la prensa.

El guerrillero añadió que "en nuestro país se requieren profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que apunten sobre todo a superar la profunda desigualdad reinante, causa esencial de la confrontación que nos desangra".

Santrich hizo las declaraciones a la entrada de la delegación de las Farc al Palacio de las Convenciones de La Habana, donde negocian la paz con los representantes del Gobierno desde el 19 de noviembre pasado.

"Importantes capas poblacionales en Colombia siguen siendo excluidas de los beneficios del desarrollo económico, y no alcanzan por desidia gubernamental a sobreponerse de la miseria que las consume", agregó Santrich.

Ambas delegaciones, encabezadas por el comandante Iván Márquez y el ex vicepresidente Humberto de la Calle, están concentradas desde entonces en el punto uno de una agenda de cinco, relativo al problema agrario, el más complejo de los diálogos. La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han admitido "avances" en el tema agrario y fuentes cercanas esperan que pueda concluirse el jueves, último día de actividad del actual sexto ciclo de conversaciones, tras el cual se realizará un receso para consultas.

Credito
AFP

Comentarios