Farc y Eln se unen para enfrentar presencia de multinacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado conjunto las Farc y el Eln indicaron que luego de reunirse "en un ambiente de camaradería y altura política", decidieron unirse para impedir la presencia de compañías multinacionales en Arauca y el oriente de Colombia.

De acuerdo con los grupos insurgentes, el momento político que viven esas regiones del país, "amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de compañías multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del sector minero energético", que ha llevado a una gigantesca militarización y el rompimiento del equilibrio ambiental. 

Por tal motivo, señalaron que es imperativo enfrentar esta amenaza de forma conjunta para lo cual le hicieron un llamado a todos sus miembros para que se unan en torno al espíritu de "nuestros comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez". 

"Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario bolivariano de nuestros comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes oligopolios, capital transnacional e imperialismo", dicen. 

El comunicado aparece escrito en las montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano y se exhorta a construir caminos de unidad entre "patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del mundo". 

Comunicado cojunto de las Farc y el Eln  

”El secretariado de las Farc-EP y el Comando Central del ELN informan a la población araucana y el oriente colombiano, a la opinión nacional e internacional, que: 

1. Las comandancias nacionales (Secretariado Farc-EP, Coce ELN) y comandantes del Bcjb- Farc-EP y FGO Cmvc del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del oriente colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria. 

Conscientes de nuestro deber histórico y convencidos que la "unidad es parte de victoria", nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política, con el firme propósito de construir, caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos que otro mundo es posible, "la patria socialista". 

2. Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario bolivariano de nuestros comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes oligopolios, capital transnacional e imperialismo. 

Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad. 

3. Finalmente, el momento político que vive el departamento de Arauca y el oriente colombiano, amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de compañías multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del sector minero energético, que llevó a la región a la gigantesca militarización que padecemos, rompiendo el equilibrio ambiental y la tranquilidad de toda la sociedad.

Por todo lo anterior es imperativa la unidad para enfrentar esta amenaza contra el pueblo. La soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos serán nuestra bandera. 

¡Colombia para los trabajadores, ni un paso atrás… Liberación o muerte! 

¡Abriendo caminos hacia la nueva Colombia!!! 

Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios