Con 71 víctimas en 2013 se conmemora Día contra las Minas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con 71 víctimas en lo corrido del 2013, la mayoría de ellas miembros de la Fuerza Pública, Colombia conmemora una vez más el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, creado por la ONU para rechazar la utilización de estos artefactos explosivos en los conflictos bélicos.

Con ocasión de esta fecha, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a 'remangarse', como una forma de solidarizarse con las miles de víctimas que han dejado estos explosivos en la última década en el país. "Todos a remangarnos el pantalón para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable", dijo el mandatario. 

El vicepresidente Angelino Garzón también se unió a la campaña y pidió a los colombianos que "al salir de sus casas, cuando vayan a las escuelas, a las oficinas, a las universidades, a los sitios de trabajo, nos remanguemos para decirles a las víctimas que estamos acompañándolas, que no están solas y que debemos hacer más, el Gobierno, las autoridades locales y regionales, todo el Estado colombiano para mejorar la vida de todas ellas y garantizar sus derechos". 

El funcionario reiteró el llamado a los grupos de guerrilla para que no sigan utilizando estos artefactos explosivos, que han sido prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario. 

"En esta reflexión es importante también decirles a los dirigentes y militantes de las Farc y del ELN que se remanguen, que enfrenten el dolor y tragedias de miles de familias colombianas que cada día sufren las consecuencias por culpa de estos artefactos colocados irresponsablemente por ellos", afirmó Garzón. 

Víctimas

Y es que la utilización de las minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales en Colombia ha dejado diez mil 253 víctimas desde 1990 hasta febrero del 2013, según las cifras del Programa Presidencial de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal. De estas, el 62 por ciento, es decir seis mil 358 han sido miembros de la Fuerza Pública y el resto (tres mil 895) civiles. 

Aunque las cifras este año han bajado, en los primeros meses del 2013 ya se habían contabilizado 71 víctimas de estos artefactos explosivos, de las cuales 17 son civiles. El departamento más afectado en este 2013 es Antioquia, con 21 casos. Le siguen Putumayo con diez y Caquetá con nueve. La mayoría de estos accidentes con explosivos, el 98 por ciento se registran en la zona rural de cada municipio. 

Estas alarmantes cifras hacen que, por tercer año consecutivo se adelante la campaña 'Remángate', iniciada por la Fundación Arcángeles en compañía de la Presidencia de la República, y en la cual se invita a los ciudadanos a que "demuestren su inconformidad con el uso de minas antipersonal por parte de los grupos al margen de la ley e incite a estos a terminar con esta barbarie". 

La Fundación Arcángeles explica que, independiente de cómo avancen los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc, la idea es que este 4 de abril las personas remanguen su pantalón "y le enviemos un mensaje a los líderes de estos grupos para que se remanguen y pongan fin al uso de las minas". 

Para esto, además, se organizó en Bogotá, para el próximo domingo, la carrera 'Presta tu pierna 11Km, con la que se quiere visibilizar este problema y mostrar solidaridad con las víctimas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios