Asesinan líder campesino en región donde Santos devolverá tierras

Ever Antonio Cordero, un líder campesino desplazado, fue asesinado en una zona rural de Córdoba norte del país donde mañana el presidente Juan Manuel Santos realizará un acto para la devolución de tierras a labriegos que fueron expulsados por los paramilitares.

"Condenamos el asesinato del presidente de la mesa de participación de víctimas en Valencia, Córdoba", escribió Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que prometió investigar el crimen "hasta dar con los asesinos".

Cordero fue asesinado por dos pistoleros que se movilizaban en motocicleta cuando el labriego también se desplazaba en una moto desde su vivienda hacia la población de Valencia, según una fuente del gobierno.

El crimen ocurre en la víspera en que el presidente Santos viaje a esa región, próxima a la ciudad de Montería, para devolverle tierras a 60 familias campesinas que habían sido despojadas por el denominado Clan Castaño.

Estas tierras fueron recuperadas al amparo de una ley para reparar a las víctimas y restituir tierras a los desplazados.

Desde la promulgación de la ley, en 2011, han sido asesinados siete líderes de los movimientos campesinos que luchan por la devolución de sus parcelas.

Según cifras oficiales, más de 31 mil reclamaciones por despojos de tierras han sido recibidas por las autoridades.

En Colombia, 52 por ciento de la gran propiedad rural está concentrada en 1.15 por ciento de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El problema de la tierra es el primer punto de una agenda de cinco que negocian desde noviembre pasado en Cuba el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Credito
AFP

Comentarios