En Colombia “queremos paz”

COLPRENSA
Con una concurrida manifestación en la que confluyeron diversos sectores de la sociedad, miles de colombianos marcharon por la paz y la reconciliación.

Con tranquilidad se llevaron a cabo las actividades desarrolladas en los diferentes puntos de llegada establecidos por cada región para el 9 de abril y la Marcha por la paz, según reportes de las autoridades.  

Esto permitió, según cifras manejadas hacía las 4 de la tarde de ayer, la movilización de más de un millón de colombianos.  

La jornada inició en Bogotá muy temprano, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien inició la caminata desde el Monumento de los Caídos, en plena calle 26 de Bogotá.  

“A los enemigos de la paz les digo que nos dejen terminar este proceso porque ellos también se beneficiarán”, aseguró el Mandatario, mientras caminaba empujando la silla de ruedas de uno de los soldados heridos en combate. 

En la marcha, que se desarrolló en todo el país, también participaron los distintos partidos políticos; las organizaciones sindicales y los estudiantes respaldaron con camisetas blancas y banderas de Colombia el vigente proceso de paz.

Resumen de ciudades

Bogotá
En la Palza de Bolívar concluyó la Marcha por la Paz, con la reunión de mas de 40 mil personas que caminaron diciendo no a la violencia y apoyando el proceso de paz.

Medellín 
Por lo menos dos mil personas hicieron presencia en la Marcha por la paz, que partió de la Casa de la Memoria, en el parque Bicentenario, y recorrió la avenida Oriental, San Juan, hasta llegar a las 11:45 a.m. al centro administrativo La Alpujarra. 

Cali
Más de 300 personas participaron desde las 9:30 a.m. de la Marcha por la paz convocada en el territorio nacional por el Gobierno Central, representantes a la Cámara y partidos políticos. 

La movilización, que inició en la calle Quinta con carrera 34, parque de las Banderas, del Sur de la ciudad, avanzó hacia la carrera 10, dónde giró en la calle Novena hasta llegar a la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle. 

Manizales
El punto de encuentro fue la plazoleta de la Alcaldía, donde entregaron las flores y papelitos para que las personas que transitaban por el lugar se unieran a la jornada y escribieran su deseo de paz para el país o se expresaran en este sentido. 

Poca gente acudió. De la Personería de Manizales salieron cinco funcionarios con una pancarta y de la Defensoría del Pueblo hizo presencia el representante de este organismo en Caldas y al menos unos ocho de sus funcionarios.

Reacciones

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación 

“Extraño la presencia del Procurador General de la Nación en estas marchas como representante de las sociedad y de las víctimas. Me duele que no esté acompañando a todos los colombianos en esta marcha por la paz”. 

“El ex presidente Uribe debe tener una grandeza histórica, prestó una gran contribución al país. Le pido un acto de grandeza y compromiso con la paz”. 

Mariana Pajón 
Bicicrosista 

“Yo quiero la paz, creo en la paz y quiero un país, una Colombia en paz, que cuando tenga familia estén tranquilos y podamos vivir todos felices sintiéndonos orgullosos de nuestra nación. Pero la paz no se consigue a toda costa”.

Juanes 
Cantante 

El paisa subió un video a su cuenta de Twitter en el que asegura que más allá de coincidencias y diferencias “la paz no es patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda: es de Colombia”. Juanes aseguró que “todos los colombianos deben tener claro que se debe entregar un país con la paz a las nuevas generaciones”. 

Piedad Córdoba Ruiz 
Organizadora de la Marcha por la Paz 

“Esta marcha sepulta sus voces disidentes. Eso elimina de plano cualquier voz en contra y negativa que esté deseando que esto salga mal. Les digo al expresidente Álvaro Uribe y al procurador Alejandro Ordóñez: ¿por qué no te callas?”.

Álvaro Uribe Vélez 
Expresidente de la República 

“Las Farc obligaron a los ciudadanos a marchar. Los gastos de los buses que llegaron a Bogotá provenientes de varias regiones fueron financiados por ese grupo terrorista. Es la primera vez en la historia de Colombia que se convoca a las distintas Fuerzas para un desfile militar y acompañar una marcha política con presencia del terrorismo”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios