Soldados ecuatorianos repelen ataque de supuestos irregulares colombianos

Militares ecuatorianos repelieron el ataque de presuntos miembros de los denominados Grupos Ilegales Armados de Colombia en un sector de la frontera amazónica, sin que haya víctimas entre los uniformados, indicó el comando conjunto de las Fuerzas Armadas en Ecuador.

El incidente se produjo cuando dos equipos de combate realizaban una operación de control en el área de Palma Seca, en la provincia de Sucumbíos (Putumayo, zona limítrofe con Ecuador), señala el comunicado militar.

El comando señaló en un comunicado que las unidades militares ecuatorianas recibieron "disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de un grupo ilegal armado, por lo que el personal militar procedió a repeler el ataque con el uso progresivo de la fuerza y la gestión de defensa".

Los soldados  ecuatorianos encontraron municiones, explosivos y otros insumos al revisar una casa en las riberas del fronterizo río San Miguel, en la que aparentemente acampaban los irregulares.

El comando apuntó que los militares continúan rastreando el área y que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ecuador por la "agresión perpetrada" contra la patrulla.

Este es el tercer incidente que se registra desde el 23 de marzo, pues los militares ecuatorianos ya repelieron a balazos y se enfrentaron con presuntos miembros de los armados ilegales también en Sucumbíos, en hechos que no dejaron víctimas entre los soldados.

Durante 2012, Ecuador capturó a 19 supuestos irregulares colombianos en operativos de control en la frontera, de 720 km.

Quito incrementó la vigilancia en esa área tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla FARC en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió las relaciones diplomáticas durante 20 meses.

En esa incursión murieron en el campamento 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes.

Credito
AFP

Comentarios