Nicaragua podría estar buscando más mar colombiano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El excanciller Julio Londoño Paredes y uno de los agentes de Colombia para el litigio marítimo con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que las pretensiones de Nicaragua se podrían acercar al mar de Cartagena, y aclaró que esas manifestaciones se conocen desde el mismo momento en que se dio el fallo adverso de la Haya en noviembre de 2012.

"El Gobierno de Colombia debe estar alerta por las pretensiones de Nicaragua frente a la línea que está frente a Cartagena”, dijo Londoño y agregó que tras el fallo contra Colombia anunciaron que quieren obtener una plataforma continental alargada. 

"Nicaragua es un Estado persistente, nos reclamó el archipiélago en 1928, luego en 1980 y ante la Corte Internacional de Justicia -dijo-, y cada vez van ampliando sus apetencias marítimas. Ese Estado no es un gran vecino", insistió. 

Frente a los enfrentamientos que se dieron en días pasados por la posibilidad de dar a conocer el contenido de las actas de la comisión Asesora de Relaciones Internacionales, el jurista manifestó que éstas podrían ser reveladas sin ningún problema ya que "las cosas que se dicen allí no son las que definen la política exterior del Gobierno”, dijo además de manifestar que “hay presidentes que son adictos a la comisión y hay otros que no". 

En ese sentido el excanciller sostuvo que no hay responsabilidad alguna de ningún Gobierno respecto del fallo de la CIJ ya que "todos los Gobiernos, unos con mayor interés que otros, se han ocupado de ello”, y añadió que “este fallo le hubiera podido corresponder a cualquier administración". 

Paredes fue enfático al señalar que en la decisión de la Corte no está previsto el desacato de Colombia, sin embargo, no descartó los recursos como la rectificación o la revisión de la decisión ante el tribunal internacional. 

Las explicaciones de Londoño fueron entregadas en la Universidad El Rosario de Bogotá. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios