“El Secretariado de las Farc no tiene condenas por crímenes de lesa humanidad”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, esto no implica que la Fiscalía vaya a dejar de investigar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que hayan podido cometer los máximos responsables de las Farc.

Las afirmaciones hechas en Medellín por el fiscal General, Eduardo Montealegre, según las cuales la cúpula de las Farc no tiene ninguna condena por crímenes de lesa humanidad, generaron el rechazo de varios sectores de la sociedad colombiana, ya que la guerrilla de las Farc sería uno de los grupos que más han cometido este tipo de delitos. 

Sin embargo, según el Fiscal, ningún miembro del secretariado está condenado por este tipo de delitos, razón por la cual sería posible para los guerrilleros recibir los beneficios del Marco Jurídico para la Paz.

Precisamente el Fiscal, al defender el Marco Jurídico para la Paz, aseguró que está orientado “a los máximos responsables en casos y en responsabilidades individuales de crímenes de lesa humanidad y de guerra” y arremetió contra las últimas declaraciones del procurador General, Alejandro Ordóñez.

“El modelo de justicia que propone el Procurador ese sí que conduce a la impunidad, porque está basado en el hecho de que hay que investigar, acusar y sancionar todos los delitos y todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”, explicó Montealegre.  

Esas fueron las palabras que utilizó el Fiscal, para responderle al procurador Ordóñez, quien el pasado jueves indicó desde Estados Unidos que “el Estado se va a convertir en un paria internacional que incumple los tratados internacionales”, si se aplica el Marco Jurídico para la Paz al firmase la paz con las Farc. A juicio de Ordóñez, este marco da cabida a la impunidad.

Montealegre, por su parte, afirmó que el modelo de justicia del Procurador es “maximalista”. “¿Qué sistema penal está en la capacidad de investigar más de 300 mil violaciones graves a los derechos humanos”, se preguntó el Fiscal, quien indicó que se debe discutir desde el punto de vista académico cómo el Marco Jurídico para la Paz supera “todas las fallas de la Ley de Justicia y Paz”.

Requisitos para catalogar crímenes de lesa humanidad

1 Los actos que constituyan una persecución generalizada o sistemática.
2 Acciones que sean dirigidas contra una población civil.
3 El hecho tiene que haberse cometido de conformidad con la política de un Estado o de una organización.
4 Acciones cometidas de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.


LA VOZ DEL EXPERTO

Analista
León Valencia
Exdirector de la Fundación 
Nuevo Arcoris

Yo creo que el Fiscal General de la Nación está muy comprometido con el proceso de paz que se está realizando en La Habana, Cuba, y si hizo esas afirmaciones frente a los delitos de lesa humanidad, es porque tiene argumentos jurídicos muy potentes. 

Existe la posibilidad de perdón y amnistía que pueden significar castigos, que no necesariamente sean de cárcel. Este es un recurso que se puede obviar y buscar otros mecanismos para el perdón.

Dentro de los debates que se podrían generar desde las Farc es que el grupo guerrillero podría argumentar que nunca ha sido una política oficial, por ejemplo, el tema del reclutamiento de menores de edad. Es ahí donde se podría generar el debate para poder catalogar como delitos de lesa humanidad algunos de los actos de las Farc. 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios