Ejército anunció construcción de nueva cárcel militar

COLPRENSA
El Ejército colombiano contempla la posibilidad de construir una nueva cárcel para los militares detenidos en cumplimiento de su misión constitucional.

Aunque se manejan varias alternativas, el comandante de la Institución, general Sergio Mantilla, dijo que la prioridad la tiene la capital del país, pues las nuevas instalaciones carcelarias para militares podrían quedar dentro de una guarnición castrense de las ya existentes. 

 Este tema ya fue discutido con el Ministerio de Defensa, el tema ya está aprobado. Lo que vamos a hacer es construir una nueva cárcel militar con todas las medidas de seguridad pero que garanticen el trato humano a los internos. Construir esa nueva cárcel tardaría cerca de un año”, explicó el oficial. 

Las declaraciones del comandante del Ejército se dan en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido la cárcel militar de Tolemaida, donde se denunciaron nuevas irregularidades con varios de los internos. 

Al respecto, el general Mantilla aclaró el Ejército no admite ese tipo de fallas de disciplina en ninguna de sus instalaciones. “Es inadmisible, especialmente en la cárcel de Tolemaida, ya iniciamos los procesos internos del caso: fueron relevados varios de los custodios, entre ellos el director del centro de reclusión, que es un teniente coronel”, dijo el general Mantilla. 

El oficial reconoció la gravedad de la denuncia: “Lo que sucedió hace dos años en Tolemaida fue una vergüenza, lo que sucede hoy es una falla en los procedimientos, hasta el momento hemos hablado de diez casos identificados de unos 500 internos que hay en el penal. Por eso ya ordenamos el traslado de varias personas a otros centros reclusorios”, aseguró el comandante del Ejército. 

Por otra parte, explicó que frente a las coordenadas reveladas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, hay una investigación disciplinaria y otra penal en curso. 

"Tenemos varios nombres en estudio, pronto tendremos los nombres de los responsables. Es que al parecer no fue una sola persona la que filtró esa información sino que fueron varias", concluyó Mantilla. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios