Caen cristalizaderos y seis refinerías de las Farc en Nariño

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la vereda el Pinde de Tumaco, Nariño, soldados de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, adscritos a la División de Aviación Asalto Aéreo, encontraron y destruyeron dos cristalizaderos de clorhidrato de cocaína, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, seis refinerías artesanales de combustible y un semillero con 35 mil plantas de hoja de coca.

En la operación, adelantada en coordinación con la Seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Popayán, se logró establecer que esos complejos, que tenían capacidad para producir más de tres toneladas de cocaína al mes, pertenecían a las redes de apoyo de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc. 

En esa infraestructura, de aproximadamente 600 metros cuadrados, las tropas encontraron abundante material empleado para el procesamiento del alcaloide, lo mismo que un generador eléctrico de marca Stanford, 26 hornos microondas, un alojamiento con capacidad para albergar hasta 45 personas. 

La custodia del lugar estaba a cargo de las redes de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, al mando de alias ‘Piloto’. Los subversivos enfrentaron a las tropas cuando llegaron al lugar. La razón es que el complejo representaba un soporte importante para el grupo guerrillero. 

Las autoridades destacaron que mediante el robo de crudo del oleoducto Trasandino, y la construcción explotación de refinerías de manera artesanal que viene haciendo las redes de apoyo de las Farc generaban un daño irreversible al medio ambiente y al ecosistema de la región, porque producían un derrame permanente de crudo sobre cañadas y bosques, sin importar la destrucción a la fauna y flora nativa. 

Más laboratorios en Norte de Santander

En operaciones adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, pertenecientes a la Segunda División del Ejército, los efectivos de la Trigésima Brigada hallaron y destruyeron dos laboratorios pertenecientes al Frente 33 de las Farc, que contaban con la infraestructura y los insumos necesarios para procesar y obtener pasta base de coca en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No.5 General Hermógenes Maza lograron la destrucción de estos laboratorios con estructura artesanal de madera, ubicados en la vereda Guachimán Bajo. 

Entre los insumos y elementos fueron hallados 55 galones de gasolina, 300 galones de guarapo de coca, 375 kilogramos de hoja de coca, mil matas de coca en semillero, 100 kilogramos de cemento, 75 kilogramos de cal, 14 canecas plásticas, una báscula y una guadañadora, que fueron incinerados al momento de su destrucción por la autoridad competente. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios