Gobierno y Farc reanudan en Cuba diálogos de paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc reanudaron en La Habana su diálogo para el fin del conflicto bélico y alcanzar la paz en el menor tiempo posible, pero que resulta inaceptable si se obtiene a "cualquier costo", según dijeron.

"Queremos resultados", dijo el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la comitiva oficial, pero "no será una paz a cualquier costo", "no será una paz a la brava, no hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos", aseguró el funcionario al leer un comunicado a la prensa.

"Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la Mesa" de negociaciones, añadió.

Por su parte, el comandante Pablo Catatumbo, quien se sumó con otros guerrileros a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que negocia en La Habana, aseguró que los insurgentes inician esta nueva ronda "con la firme determinación de alcanzar la más importante reivindicación del pueblo colombiano en su historia".

"La paz no es un asunto cualquiera: por el contrario, es el objetivo más importante para generaciones enteras de compatriotas que ansían una salida menos dolorosa para el conflicto que vivimos", dijo Catatumbo en un comunicado leído a la prensa.

Las pláticas, iniciadas el 19 de noviembre pasado, están concentradas aún en el primer punto de una agenda de cinco, referido al problema agrario, el más complejo de la agenda. Las delegaciones regresan a la Mesa tras un receso de poco más de un mes.

En ese lapso, "tomamos la determinación de fortalecer este proceso, dándonos un tiempo para analizar a fondo y preparar los temas restantes del punto agrario (para) identificar escenarios para el entendimiento y acelerar los tiempos", explicó de la Calle.

"Estamos aquí para hallar una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social. Queremos para Colombia justicia social, democracia y soberanía", dijo por su parte Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera a las pláticas.

Credito
AFP

Comentarios