Uribismo reclama ‘acuerdo de paz con dignidad y justicia’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El documento ­sobre las con­clusiones del Centro Democrático será presentado por el expresidente Uribe Vélez, en la sede de su movimiento, este 25 de abril.

Un grupo de personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez prepara un documento, que será divulgado mañana por el exjefe de Estado, en el que advierte que no son enemigos de la paz, pero sí fijan las que llaman “condiciones necesarias para un acuerdo de paz con dignidad”. 

Así lo confirmó el analista en temas de seguridad nacional Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien en días recientes se reunió con varios uribistas con los que se acordó hacer un pronunciamiento público respecto de lo que ellos consideran sobre los diálogos de paz y los acuerdos que se están haciendo en La Habana, Cuba. 

Rangel adelantó a Colprensa apartes de lo que será el comunicado. Mencionó, por ejemplo, que “el uribismo no es, de ninguna manera, enemigo de los diálogos de paz”, sino de la forma en que estos se están llevando a cabo en La Habana. De acuerdo con el experto, “se deberían ejecutar unos diálogos que sean aceptables para la población colombiana con justicia y dignidad”.  

Entre las condiciones que el uribismo supone deberían incluir los diálogos está el cese al fuego por parte de la guerrilla. “No se debería negociar en medio de la violencia y el terrorismo de las FARC”, afirmó Rangel, y agregó que “este cese al fuego debería ser condición previa para entablar cualquier tipo de diálogo”.  

La segunda condición es que no se someta la agenda nacional a los diálogos de paz. “No se puede poner en manos de lo que digan o quieran las FARC los temas sustanciales de la agenda nacional”, ya que el Gobierno terminaría sometiéndose a la voluntad de la subversión, sostuvo el catedrático.  

Del mismo modo, Rangel explicó que el uribismo, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones, se opone a que el proceso de paz conduzca a la impunidad de los miembros de la guerrilla.  

“Los diálogos de paz deben tener componentes de verdad, justicia y reparación a las víctimas” o de lo contrario no habría una verdadera paz, insistió. 

Dato:

Al parecer, el documento surgió de una reunión de dirigentes políticos del movimiento Centro Democrático en la finca de José Félix Lafaurie, actual presidente de Fedegán, y un posible precandidato presidencial.

Credito
COLPRENSA

Comentarios