FARC agradece apoyo de Consejo de DDHH de ONU al proceso de paz

AFP - EL NUEVO DÍA
Farc agradece apoyo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al diálogo de paz que se adelanta en La Habana con el gobierno colombiano, y pidió "atender" la "preocupación" por una reforma militar que favorece la impunidad en el país.

"La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, valora la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y nuestra organización insurgente", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por Jesús Santrích, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en la isla.

Respecto a una de las recomendaciones hechas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos durante el Exámen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el pasado 23 de abril, Santrích explicó que las FARC "comparten la idea de la ONU de cuando el conflicto está acabando, hacer una expansión de la jurisdicción militar implicaría una contradicción".

"Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad", añadió.

Destacó que la polémica reforma al fuero militar, aprobada en diciembre pasado por el Congreso colombiano, "de manera absurda entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad en desarrollo de políticas de Estado que deben cesar, juzgarse y repararse sin más demoras".

El comunicado de los insurgentes expresó el "reconocimiento a los 76 países que han tomado la palabra recomendando a Colombia que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, y para extender la justicia social" en el país.

Las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, con una agenda de cinco puntos, pero desde el inicio están centradas en el primero de ellos, el problema agrario, que dio origen al conflicto.

Credito
AFP

Comentarios