Avanza la audiencia contra ‘El Negro Orlando’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el juzgado 38 del complejo judicial de Paloquemao,se cumple la audiencia de legalización de captura de Orlando Gutiérrez Rendón, alias 'El Negro Orlando', señalado por las autoridades como el cabecilla de la banda criminal 'los Urabeños' en Valle del Cauca y Chocó.

Se desarrolló la audiencia de legalización de allanamiento, que terminó después de cuatro horas y media. Ahora, en el Juzgado se dio paso a la audiencia de legalización de captura, para pasar a la de imputación de cargos y finalmente proceder al paso en el que se define si se dicta medida de aseguramiento. 

Estos procedimiento se cumplen con cada uno de los detenidos por la policía en Cali, por lo que se cree que la diligencia se tarde toda hasta altas horas del sábado y no se extienda hasta el domingo. 

Sobre las 6:30 de la tarde los detenidos fueron siendo sacados uno a uno por agentes de la Policía al baño y se esperaba el juez dispusiera algún descanso. 

A puerta cerrada 

En esta oportunidad, como pocas veces se ha visto, reinó la desinformación, pues aunque desde la Fiscalía se afirmaba que el capturado estaba en Bogotá, desde los juzgados de Paloquemao se informaba que no había salido de Cali donde se produjo su detención. 

Cerca de las 6 de la tarde y tras varias averiguaciones se pudo establecer que en el salón de audiencias del juzgado 38 estaba ‘el Negro Orlando’, aunque la diligencia se cumplió a puerta cerrada. hacia las 6:00 de la tarde del viernes no se había establecido si junto a Gutiérrez Rendón están las 14 personas que fueron detenidas junto con él. 

‘El Negro Orlando’, es un sujeto de 25 años a quien le atribuyen influencia delincuencial en los municipios de Riofrio, La Unión, Zarzal, Cartago y Roldanillo, en el Valle del Cauca. 

De acuerdo con la Policía, Gutiérrez Rendón inició como jefe de sicarios de Víctor Patiño Fómeque, alias ‘El Químico’, quien controlaba los envíos de cocaína por el Puerto de Buenaventura hacia Centro América y los Estados Unidos. Luego estuvo en el 'Bloque Calima' de las Autodefensas pero no se desmovilizó. 

Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, el detenido ingresó a ‘los Rastrojos’ y estuvo en la disputa que en el suroccidente colombiano se produjo con ‘los Machos’, estructura que llegó a liderar en 2009 tras la extradición de Juan Carlos Rivera, alias ‘06’. 

“Se encontraba trabajando en alianza con 'los Urabeños', para generar el cobro de deudas producto del narcotráfico. Responsable junto con (Greylin Fernando Varón Cadena) alias ‘Martín Bala’ de homicidios en Cali y en el Valle”, dijo el oficial. 

Esa alianza sería para controlar las principales rutas para el envío de estupefacientes por el puerto de Buenaventura y Tumaco. 

‘El Negro Orlando’ vivía en un apartamento blindado en Cali, era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos. 

Los otros capturados 

Entre los otros capturados están alias ‘Juancho’ o ‘Frank’, alias ‘Flaco’, ‘Yiyo’ y ‘Pacho’, todos requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas agravado, desplazamiento forzado y la utilización de menores de edad para delinquir. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios