"No queremos dialogar con FARC más de este año": Comisionado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró a la emisora RCN Radio que el Gobierno no quiere que las conversaciones de paz con las FARC se prolonguen más de este año.

"El Gobierno no está interesado en hablar con las FARC en La Habana eternamente, el Gobierno no quiere hablar con las FARC más de este año", indicó Jaramillo. Y agregó que "el Gobierno quiere llegar a la firma de un acuerdo final que nos permita entrar en esa fase de transición de la paz". 

Jaramillo también recordó la importancia de los tiempos para concretar los acuerdos. "La fase de transición no va a ser fácil, puede ser dolorosa, pero es la mejor opción que tenemos de encontrar un fin digno para todos a esta guerra de 50 años".

El Comisionado de Paz también consideró importante la etapa de refrendar los acuerdos de paz, para que los ciudadanos legitimen lo negociado. 

De otro lado, las FARC reiteraron que no fueron a La Habana a entregar sus armas. "Las armas no se entregarán, desaparecerán, así como aparecieron para enfrentar la persecución y el asedio de esa trinca hecha por terratenientes, militares y paramilitares", afirmó el jefe guerrillero "Iván Márquez" al diario El Espectador. 

Las declaraciones se dan antes antes de la reanudación de los diálogos en Cuba este miércoles y coinciden con el llamado de sectores políticos y sociales del país para ir más rapido. El mismo jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reconoció hace 10 días que el ritmo de las negociaciones es "insuficiente" e "inconstante" y que, aunque hay avances en el tema de tierras, urge "agilizar" el proceso

Credito
COLPRENSA

Comentarios