Seis meses de negociación y no se llega al segundo punto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Seis meses después de iniciadas las conversaciones en La Habana, aún no ha empezado la discusión del segundo punto de la agenda relacionado con la participación política de los guerrilleros que dejen sus armas tras el acuerdo final de paz.

Este retraso ya ha dado lugar a varios cuestionamientos sobre la agilidad con que se está discutiendo la agenda en Cuba y si en verdad se han logrado los progresos que se han anunciado. 

Adicionalmente, el inicio de la discusión sobre el segundo punto se ha visto retrasado porque no han llegado las propuestas de la población civil recopiladas en el foro de paz realizado por la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Nacional en Bogotá. 

De acuerdo con algunos pronunciamientos de los responsables de estos foros, las 400 propuestas que se han recogido llegarían a la isla a mediados de esta semana. 

Verdades y malentendidos

A través de su último comunicado, los integrantes del equipo negociador de las FARC aclararon lo que para ellos son algunos malentendidos que se han dado por las publicaciones de los medios de comunicación sobre el proceso de paz. 

La comisión de las FARC aclaró en primer lugar que lo que se ha dicho sobre la existencia de un Banco de Tierras entre los acuerdos alcanzados con el Gobierno es falso y nunca se ha mencionado en los diálogos. Agregaron que nunca han estado de acuerdo con que el campo sea 'praderizado', es decir que la vegetación sea reemplazada por la siembra de pasto, “incrementando el latifundio ganadero”. 

También desmintieron la afirmación de que los acuerdos acerca de las Zonas de Reserva Campesina estén restándole la autonomía conseguida con la ley 160 de 1994. Por el contrario, dicen las Farc que apóyan “el reclamo de los 9 millones de hectáreas” que aún siguen reclamando los campesinos por la vía jurídica “y sobre las cuales se aspira a lograr autonomía, descentralización y respeto”. 

Concluyeron que si bien no hay ningún texto escrito en el acuerdo sobre “nuevas implementaciones catastrales e impuesto predial”, para ellos es claro que los acuerdos que se alcancen en el proceso “requieren de una financiación por parte del Estado contante y sonante”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios