Farc esperan lograr acuerdo sobre el problema agrario

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc desean alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre el complejo problema agrario de Colombia, primer punto de la agenda del diálogo de paz que sostienen hace seis meses en La Habana, anunciaron sus delegados.

"Sí, claro, debe terminar mañana y se presentará un documento conjunto, único, firmado por ambas partes (...) todos estamos haciendo esfuerzos porque eso termine así", dijo Andrés París en declaraciones a la prensa en la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana antes de comenzar los diálogos.

El primer punto, el problema agrario de Colombia, abarcó los seis meses de conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado, que ambas partes sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre. Tanto el Gobierno como la guerrilla han reconocido a este tema como el más complejo y difícil.

Por su parte, la guerrillera Laura Villa, miembro de la delegación de las Farc que encabeza Iván Márquez, leyó un comunicado leído ante la prensa en el cual llamó a los sectores populares a "la organización y a la lucha" por una Reforma Agraria estructural, "con esperanza, Ad portas (a las puertas) de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda".

Esa reforma agraria debe sumarse "a la realización de los cambios profundos que requiere el país para lograr el establecimiento de la verdadera democracia y de la justicia social", dijo la delegada de las Farc.

Si logra terminarse el primer punto el domingo, ambas delegaciones tomarán un receso de varios días, para luego comenzar el tema de la participación política.

Quedarían pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado en que está sumida Colombia desde hace casi medio siglo.

Paris dijo también que las Farc han presentado una "denuncia" sobre el cierre el viernes de su blog en Google (internet), mediante el cual informaban sobre la marcha de los diálogos en La Habana.

"Advertidos por varios medios de comunicación en Colombia, procedimos a organizar una denuncia, mostrando el hecho como poco afín a los esfuerzos de paz, (pues) es un verdadero acto de guerra contra la reconciliación y el espíritu de paz de los colombianos", señaló.

Culpó a "corporaciones, entidades que se las pasan conspirando en el mundo entero para no dejar abrir paso a la realidad mundial multipolar", y señaló que "es muy difícil que se alcance la reconciliación solamente escuchando la versión de una de las partes".

La delegación oficial, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de hacer declaraciones.

Credito
AFP

Comentarios