Insulza saluda primer acuerdo entre Colombia y las FARC

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró como "paso positivo" el acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Farc sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos en agenda, informó este lunes el organismo.

Insulza saludó el acuerdo y señaló que "éste constituye un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país", citó un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

El titular de la OEA expresó también su deseo de que "este primer acuerdo abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos aún pendientes en la agenda de negociaciones".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el domingo que alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

Ambas partes lograron "acuerdos sobre acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas", según el comunicado conjunto leído por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de negociaciones.

El gobierno colombiano y las Farc también llegaron a un consenso sobre "estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria", y "programas de desarrollo con enfoque territorial", asistencia técnica y políticas sociales, entre otros.

El negociador jefe de las Farc, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas "salvedades puntuales" sobre el tema agrario, que serán retomadas más adelante en las conversaciones.

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC, con 48 años de sangriento combate armado.

Las conversaciones se reanudarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, denominado 'participación política'.

Credito
AFP

Comentarios