"En septiembre u octubre podremos llegar a la paz": Cristo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró que si las negociaciones siguen con el ritmo que llevan, entre septiembre y octubre el país puede llegar a una negociación efectiva con la guerrilla de las Farc.

“Estoy convencido de que, superado el primer punto, las Farc han tomado la decisión política de ir hasta el final en este proceso y, siendo optimista, entre septiembre y octubre se podrá estar llegando a un acuerdo de paz para llevarlo al Congreso de la República antes de terminar este año”, aseguró el parlamentario. 

Y agregó que luego de firmado el primer punto los cuatro restantes son menos complejos de discutir. “El segundo punto, participación en política, tiene mucho que ver con el quinto punto que es el de las víctimas del conflicto”, añadió. 

El senador Cristo participó en una reunión en la que estuvo presente el negociador del Gobierno y Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como desmovilizados del M19, el EPL, Corriente de Liberación Socialista, el PRT y las comisiones de paz del Congreso, que tenía como fin recolectar experiencias de desmovilización de los procesos de paz anteriores. 

“Creemos en la inteligencia colectiva y este es un buen espacio para intercambiar visiones, nos interesa oírlos para ver cómo construimos sobre la experiencia”, señaló el Comisionado Jaramillo. 

Los exguerrilleros coincidieron con el Alto Comisionado en construir una paz con visión territorial, en la que si bien los acuerdos tienen un carácter nacional se alcancen transformaciones reales cuyo epicentro sean las regiones, para lograr un verdadero cierre del conflicto. 

“Si no cambiamos la situación en el terreno, las condiciones de la gente, va a ser muy difícil garantizar que no se repita la violencia del conflicto”, explicó el Alto Comisionado para la Paz. 

A su turno, Héctor Pineda Salazar, ex M-19, aseguró que hay lecciones aprendidas de los procesos anteriores. “Estamos reflexionando sobre la paz en las regiones, le dijimos al Comisionado de Paz que hablar de paz regional implica desactivar el Estado mafioso regional que hoy impera en el país”. 

Y llamó a los guerrilleros de las Farc para que, de ser exitoso el proceso, comiencen a ganarse día a día la opinión pública: “Todos nuestros cargos los conseguimos voto a voto. Deben Ir a tocar el corazón de la gente”. dijo. 

Para Vera Grabe, excongresista del movimiento político M-19, hay que aprender de los procesos que se han dado en el pasado. “Hubo muchas desmovilizaciones exitosas, tenemos que ver las lecciones aprendidas”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios