'Los Urabeños', ahora en la lista Clinton

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La banda criminal conocida como 'Los Urabeños' fue incluida, el pasado 23 de mayo, en el listado de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas (SDN por sus siglas en inglés) por el gobierno de los Estados Unidos, también conocida como la "Lista Clinton", debido a sus actividades de tráfico de drogas.

Con esta designación, emitida por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, esa banda se une a Los Rastrojos, que tienen su accionar delictivo en el suroccidente de Colombia, y están en esa lista desde finales de 2012. 

De acuerdo con el documento, esta banda criminal, que se autodenomina 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', no solo realiza actividades delictivas en este país, sino también en Honduras y Panamá. 

Además, el gobierno de Washington, dice que 'Los Urabeños' están aliados con las Farc en algunas zonas del país y se han enfrentado con otras organizaciones criminales como 'Los Rastrojos' y 'Los Paisas'. 

Según un comunicado de la Casa Blanca, también fueron incluidos en la lista la organización criminal mexicana conocida como ‘Los Caballeros Templarios’, la red hondureña de ‘Los Cachiros’ y Luis Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, jefe del cartel de Tijuana. 

Las personas y grupos incluidos en la lista y quienes hagan negocios con ellos verán congelados en forma inmediata todos los activos que posean en los Estados Unidos. Los sospechosos de pertenecer a estos grupos o tener relación con ellos, también serán fichados y no podrán ingresar legalmente a ese país. 

¿Quiénes son 'Los Urabeños'? 

'Los Urabeños' son una banda criminal activa en 22 departamentos de Colombia, pero con su accionar más fuerte en el noroeste del país. Surgió a partir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Su líder actual es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' y hermano del anterior jefe de la banda Juan de Dios Úsuga David, quien fue dado de baja por las autoridades el primero de enero de 2012. 

Según las autoridades, también tienen un accionar al estilo paramilitar atacando y amenazando a líderes sindicales y campesinos buscando la restitución de tierras. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios