Balance de la gira del presidente Santos, según expertos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre los objetivos que tenía el presidente Juan Manuel Santos con la gira que inició la semana pasada por Europa y Oriente Medio estaban, primero, que el mundo siguiera hablando de Colombia y, segundo, abrir nuevas oportunidades de negocio con otros países.

La gira comenzó en Inglaterra; el mandatario calificó los dos días que pasó en Reino Unido como "productivos e intensos". Santos estuvo en la universidad de Oxford, donde recibió una condecoración y dictó una conferencia. 

Según el Mandatario, su visita permitió que Colombia comience a ser distinguida en el mundo por sus políticas sociales y por la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El jefe del Estado, además, destacó que Colombia es hoy un ejemplo para el mundo. 

Para el Presidente de la República, presentar a Colombia como un destino de inversión traerá al país más inversión, más empleo y más prosperidad. 

Santos también se reunió con el príncipe Carlos de Inglaterra quien se mostró muy interesado en el medio ambiente colombiano. 

Cabe recordar que durante su visita el Presidente fue propuesto para el Premio Nobel de Paz por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento inglés, Keith Vaz, por los diálogos que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc. 

Por otro lado, durante su visita a Israel y Palestina el primer mandatario de los colombianos instó a los dirigentes de los dos territorios a arriesgarse a conseguir la paz. 

Por último, durante esta extensa gira de una semana el Santos firmó un Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel y luego invitó a los empresarios de ese país a sumarse a la historia de éxito en la que se ha convertido Colombia. 

Varios analistas opinaron frente a la gira presidencial que terminó este miércoles. El académico Fernando Giraldo considera que esta gira deja resultados positivos, ya que Colombia gana mayor reconocimiento a nivel internacional y además logra una mejor posición frente a otras naciones. "La perspectiva de este viaje es buscar la confianza de los empresarios que podría generar más inversión y convertir al país en un lugar de destino", dice. 

Según Giraldo este viaje pone al mundo a hablar de Colombia, “no tanto como quisiera el Gobierno pero hace que se note la presencia de Colombia un poco más en el escenario internacional”. 

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión II de asuntos internacionales, sostuvo que el Mandatario le está apostando a la internacionalización del nombre del país. “Lo más importante es que está mostrando los nuevos indicadores de Colombia en la lucha contra la pobreza, eso llama la atención de los inversionistas interesados en encontrar nuevos destinos y, por supuesto, beneficia al país”, señala la congresista. 

Según Moreno Piraquive, Colombia ha venido adquiriendo liderazgo y protagonismo en la región. “El Presidente, con una visión futurista, le apuesta a que Colombia sea protagonista en el escenario internacional”. 

El analista Vicente Torrijos opina lo contrario, pues advierte que no hay ningún motivo para hacer un viaje tan largo en el que se gastaron tantos recursos. “Con este viaje se está politizando la política internacional y las relaciones exteriores, supuestamente para mejorar en las encuestas que tienen tan deprimido al Gobierno. Si ese viaje no se hubiera hecho, no hubiera pasado nada en materia de política exterior, porque para firmar un TLC no era necesario hacer semejante despliegue”, afirma el experto. 

El académico agrega que el Presidente "sufrió de delirio" al tratar de resolver el conflicto antiguo entre israelíes y palestinos. "Con ese despliegue lo único que se pretende es tratar de levantar la imagen del presidente Santos ante la opinión pública. Como ningún frente de trabajo a nivel interno le reporta frutos, para mejorar su imagen lo que le faltaba era explotar las relaciones internacionales”, dice Torrijos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios