Farc pide eliminar "carácter presidencialista"

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc propuso este miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos eliminar el "carácter presidencialista" del Estado colombiano, entre una serie de reformas para "la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional".

"La reestructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado", señalan en un comunicado leído por su "canciller" Rodrigo Granda.

El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entregado a la prensa a la entrada de los diálogos en el Palacio de las Convenciones en La Habana, recoge "10 propuestas mínimas", relacionadas con el segundo punto de la agenda común: participación política.

Tienen "el propósito de avanzar hacia el necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado y del régimen político colombiano", señala.

Las propuestas son: reestructuración democrática del Estado y reforma política; garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno; garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final (de las pláticas).

También "democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación; estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios; y participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica".

La guerrilla pide también "garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos"; estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América; cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular y convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".

En cuanto a las garantías para la oposición, las Farc aclaran que "se promoverá el derecho a la oposición política y el derecho a ser gobierno. Se emprenderán acciones para garantizar su pleno ejercicio. Se reconocerán todas las organizaciones, partidos políticos y movimientos políticos y sociales opositores".

Credito
AFP

Comentarios