Colombia firma acuerdo de cooperación con la Otan

MINISTERIO DE DEFENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia y la Otan firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información, que dará al país sudamericano "acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales" de la Alianza Atlántica en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, indicó un comunicado colombiano.

El acuerdo firmado en Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), es de cooperación y "no otorga rango de socio a Colombia", precisó un responsable vinculado con la negociación de sus términos.

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la Otan había provocado inquietud en Brasil y Ecuador y el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la Otan, sino entablar un mecanismo de cooperación.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió el lunes en una rueda de prensa en Bruselas en que "Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".

"Lo que buscamos es aprender de la Otan, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional", añadió.

Bogotá busca "estrechar las relaciones de cooperación y seguridad con la UE (Unión Europea) y la Otan y desarrollar conjuntamente iniciativas que promuevan la estabilidad y la seguridad internacional", subrayó.

Credito
AFP

Comentarios