"Protestas en el Catatumbo están infiltradas por las Farc", León Riaño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El general tolimense José Roberto León Riaño insistió en que las protestas campesinas que se adelantan en la zona del Catatumbo están infiltradas por las Farc, pues aseguró que los elementos que se han utilizado en las manifestaciones solo son usados por esta guerrilla.

León Riaño expresó que, por ejemplo, los tatucos que se han visto en estas marchas son usados por las Farc en los ataques a la población civil de los departamentos del Cauca y Norte de Santander. "Por eso existe esa relación (con la guerrilla) y estamos seguros que ese no es el comportamiento de unos campesinos", aseguró. 

El director de la Policía Nacional recalcó que los labriegos no utilizan artefactos explosivos y dijo que "jamás una manifestación campesina ha generado este tipo de violencia como la que se ha visto allí, en el Catatumbo". 

Además, tal como lo dijo este fin de semana, León Riaño denunció que se ha presentado un escalamiento de la violencia en las manifestaciones que se adelantan en la zona del Catatumbo y que, incluso, llevaron a la Policía a evitar que se tomaran el aeropuerto de Ocaña. 

El uniformado manifestó que las autoridades tuvieron que intervenir “con el uso adecuado de la fuerza” para impedir que en dicho municipio de Norte de Santander invadieran y asumieran el control de la terminal aérea y se incendiaran las instalaciones de otras entidades y de tiendas de comercio. 

León Riaño aseguró que para impedir los bloqueos en las carreteras se han presentado más de quince intervenciones por parte del Estad, y anunció la disposición de la Policía para el esclarecimiento de los hechos que se han presentado durante las más de tres semanas que lleva la protesta y que ha originado la muerte de cuatro personas. 

A su turno, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, recordó que el ente acusador está investigando todos los hechos que han ocurrido en las manifestaciones que se adelantan en esta zona. 

El funcionario confirmó que el ente acusador adelanta cuatro ejes de investigación: uno de ellos sobre las cuatro muertes que se han presentado durante las marchas, casos de lesiones personales, porte de armas y explosivos y por los daños causados a la sede de la Fiscalía en Tibú. 

El paro y la compleja situación de orden público que se presenta en la zona del Catatumbo, y que esta cerca a cumplir los 30 días. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios