Farc niegan infiltración en Catatumbo y presentan más propuestas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En su pronunciamiento antes de iniciar la penúltima sesión del undécimo ciclo de conversaciones, la comisión de la guerrilla negó que haya infiltrado las marchas campesinas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Desde La Habana, las Farc respondieron a las afirmaciones de las autoridades colombianas sobre la presunta infiltración de parte de las Farc en la protestas que desde hace cuatro semanas llevan a cabo los campesinos de la región del Catatumbo en el Norte de Santander. 

En una misiva publicada por las Farc, la comisión de la guerrilla afirmó que “no se debe estigmatizar la protesta, sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde, que desde antes, mucho antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados”. 

Sin embargo, tanto el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, como el director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, insisten en que la extrema violencia usada por las personas que protestan “no es propia de simples campesinos, sino que se asemeja a la que usa la guerrilla en el Cauca”. 

Nuevas propuestas

Por otra parte, la comisión de la guerrilla presentó las últimas cuatro propuestas de las once que componen el tema de la reforma del Estado, dentro del segundo punto de la agenda sobre la participación política. 

Aunque las primeras propuestas presentadas generaron bastante polémica, estas cuatro últimas corresponden casi de forma exacta a algunas reformas que ha tratado de hacer el Gobierno Nacional, como la reforma judicial, la modificación en la forma de elegir a los jefes de los órganos de control y el Estatuto de la Oposición. 

8- Participación ciudadana y reforma democrática a la justicia 

En este punto se propone desligar la conformación de las altas Cortes de la intervención de las ramas Legislativa y Ejecutiva, para que no interfieran en la composición de esta. Para ellos, “esto se hace con el fin de contrarrestar la escandalosa politiquería a que ésta se encuentra sometida”. 

Esto implicaría que la elección se realizaría a través del concurso público y el mérito, elegido por las diferentes Cortes de la misma rama. La reforma también plantea la posibilidad de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura al que acusa de ser “la principal fuente de clientelismo y corrupción” dentro de la rama. 

Así en las Cortes y Tribunales de la Rama, habría una participación popular más amplia que sería más incluyente con las diferentes formas de justicia comunitaria. 

9- Elección popular de los representantes de los organismos de control y de otras instituciones públicas. 

Esta reforma pretende cambiar el principio actual que rige los órganos de control, haciendo que quien controla sea elegido por el controlado. También busca que haya una mayor participación popular en el control ciudadano a la función pública. 

Así, los jefes de órganos como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo serían elegidos por voto popular, con opción de revocatoria del mandato en caso de inconformidad por parte de la ciudadanía. 

10- Reforma política democrática y electoral 

Esta reforma pretende expandir la participación política a la ciudadanía en general, y especialmente a las comunidades más excluídas del país. Esto se hará a través de la conformación de la Cámara Territorial, que reemplazaría a la Cámara de Representantes, donde se garantice una mayor participación de comunidades indígenas, campesinas, de mujeres y afrodescendientes. 

Así, el Congreso recuperaría la capacidad de generar iniciativas en materia de planeación y presupuesto, que actualmente están en manos del Ejecutivo. También se busca garantizar el derecho a ejercer oposición política, a través del Estatuto de la Oposición, así como limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados en las entidades públicas, especialmente. 

Con el fin de controlar la influencia de los medios de comunicación en la política, las empresas encuestadoras de opinión electoral serían sometidas a regulaciones especiales. 

11. Reforma democrática del Poder electoral 

Este punto propone también la elección popular de los magistrados integrantes del Consejo Nacional Electoral, con el fin de garantizar la participación de partidos y movimientos políticos, así como de comunidades campesinas, de mujeres, indígenas y afrodescendiente. 

También pretende buscar mecanismos para la veeduría ciudadana durante las elecciones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios