“Es muy difícil entender lo que quieren las Farc”: Rubén Salazar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de horas de reunión, los 86 obispos del país que participan en la 95 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, aún debaten temas cruciales sobre la actualidad del país.

Entre los temas resaltan las crecientes protestas sociales que tienen como foco el departamento de Norte de Santander, más precisamente en el Catatumbo. Asimismo, el tema de las conversaciones de paz que adelantan en Cuba el Gobierno y la guerrilla de las Farc. 

En ese sentido, el cardenal Rubén Salazar Gómez, prelado colombiano, expresó confusión por lo que están tratando de hacer las Farc. 

“Es muy difícil entender lo que quieren las Farc… a ellos les conviene mucho capitalizar el impacto político que pueden tener”, dijo Salazar refiriéndose a las supuestas infiltraciones de esa guerrilla en las marchas del Catatumbo. 

Para el cardenal, dicha región ha sido olvidada y condenada a la pobreza, por lo cual calificó de legítimas las movilizaciones campesinas pacíficas y de paso rechazó las protestas que paralizan totalmente zonas enteras, ya que según él, los más afectados terminan siendo los propios campesinos. 

Salazar, además, señaló que ojalá el Gobierno y quienes defiende los intereses del Catatumbo lleguen muy pronto a ejecutar efectivamente las obras para que esa zona pueda salir del atraso. 

Los diálogos 

En el encuentro, también hubo tiempo para que los obispos plantearan sus opiniones respecto a las conversaciones de paz que por esta época, adelantan el Gobierno y las Farc. 

Frente a eso Salazar dijo: “me preocupa que vayan tan lentas. Llevamos mucho tiempo y es poco lo que se ha avanzado…, queremos celeridad”. 

Y agregó: “Desde el primer discurso de Iván Márquez en Oslo, se notó claramente que las Farc querían volver a algo parecido a lo del Caguán, unas negociaciones en las cuales se negocia el país entero, el tipo de Estado, de economía; es decir, todo y eso no fue lo acordado. Lo acordado fue el fin del conflicto armado”. 

Además, indicó que está seguro de que lo que espera el país es el fin definitivo del conflicto armado, y no la negociación de las políticas del Estado. 

Por su parte, monseñor Leonardo Gómez, obispo emérito de Magangué (Bolívar), dijo que ve con buenos ojos y con esperanza los diálogos de paz. “Lo de Cuba lo veo positivo, hay que ser realistas, creemos firmemente que lograremos superar este conflicto para llegar a acuerdos positivos”. 

Votos de humildad 

Tras el reciente anuncio del Papa Francisco, en el cual exhorta a la Iglesia a hacer más humildes y sobrios frente a la comunidad, las reacciones de los prelados no se hicieron esperar. 

Entre ellos, el Nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestero, indicó que “en el vaticano la belleza de la Iglesia es de los pobres, pero todos los que viven y trabajan allá tienen que hacerlo de manera sencilla”. 

Asimismo, Salazar, manifestó que el llamado del máximo jerarca de la Iglesia, va en concordancia con lo que ellos mismos han predicado siempre 

“Nosotros utilizamos los recursos económicos para el servicio de la evangelización, esta no es una entidad que acumula dinero y no pretende tener poder por causa de él. Estos llamados del Papa a una vida más sobria y pobre, responde al espíritu de la Iglesia”, concluyó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios