'Timochenko' critica corrupción en la política colombiana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le dirigió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde critica la corrupción en las instituciones democráticas colombianas al igual que la estigmatización estatal sobre las protestas del Catatumbo.

En la carta, publicada el mismo día en que se cierra el undécimo ciclo de conversaciones de La Habana, donde se discutió el segundo punto de la agenda sobre la participación política igualitaria, se hace una revisión de varios titulares de medios en los que se mencionan los casos de corrupción colombiana y el estado de la investigaciones por cada caso.

Entre los titulares revisados muestra el caso de un capitán, un subteniente y un cabo, condenados a 32 años de prisión por un falso positivo ocurrido el 18 de mayo de 2004 en el municipio de Ituango, Antioquia.

También está el de la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, por la presunta adquisición fraudulenta, a través del bufete de abogados Brigard & Urrutia, de 40 mil hectáreas de tierras baldías en Vichada, las cuales originalmente estaban destinadas a la restitución a víctimas.

Estos y otros informes que reportan casos de corrupción, amenazas a campesinos reclamantes de tierras y revictimación de desplazados, todos divulgados por la prensa colombiana, lo llevan a desacreditar el sistema político y judicial colombiano diciendo que “la democracia colombiana es una vergüenza” y le dice en forma directa “¡Santos, vamos a cambiarla!”. 


Sobre las protestas del Catatumbo 

En la misiva el jefe guerrillero se refiere a las protestas que desde hace varias semanas se realizan en la región del Catatumbo, al nororiente del país, criticando fuertemente la estigmatización por parte de agentes del Estado hacia los campesinos acusándolos de guerrilleros.

Allí también hace referencia a varios titulares de medios de comunicación, en los que resalta cierta contradicción entre las declaraciones del Gobierno por una lado se dice dispuesto a negociar y por el otro anuncia investigaciones penales de la Fiscalía sobre la situación que se vive en la zona.

También habla sobre las acusaciones que han hecho tanto la Fuerza Pública como el Gobierno contra el líder campesino César Jerez, sobre sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc. Para él, estas acusaciones corresponden a una campaña de odio “por parte de los poderes militares y mediáticos” en contra del campesinado de esa región.

También resalta titulares de la revista Semana y del sitio web Prensa Rural donde se explican las razones del conflicto del Catatumbo, y se profundiza un poco más sobre el tema.

El jefe guerrillero defiende la propuesta hecha en la mesa de negociaciones sobre la reducción de armas de la Fuerza Pública, argumentando que los 'falsos positivos' y los excesos de la misma justifican esa determinación. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios