Vicepresidente Garzón encabezará diálogo en el Catatumbo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, confirmó que por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Angelino Garzón, adelantará el diálogo en el Catatumbo a partir de este sábado.

La intención es que Garzón determine las condiciones para reiniciar las conversaciones que lleven al levantamiento de los bloqueos. Cabe recordar que los campesinos del Catatumbo habían solicitado la presencia de Vicepresidente como mediador.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que hay preocupación en el Gobierno por la situación de orden público que se presenta en Tibú, Norte de Santander. Según Carrillo hay personas ajenas a la protesta que instigan a la Fuerza Pública.

“Insistimos en el levantamiento de los bloqueos y sobre todo que no se instigue a la Fuerza Pública mediante provocación. Ellos continúa actuando conforme a los más altos estándares y protocolos de respeto a los Derechos Humanos. El Gobierno Nacional sabe que hay actores ajenos al movimiento campesino que quieren provocar a nuestra Fuerza Pública que se encuentra en la zona, mediante acciones para generar reacciones y mayor alteración del orden público”, puntualizó.

De igual forma, señaló que no se permitirá el establecimiento de zonas de reserva campesina bajo coacción pues a ese objetivo no se puede llegar por la presión de las vías de hecho, tal y como lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

“Tenemos toda la disposición para el apoyo a los proyectos sociales que tengan como protagonistas a los campesinos. De hecho hemos presentado el Programa Regional de Inversión para el Catatumbo (PRIC), con el objetivo de acordar proyectos con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad y los derechos de los colombianos. Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

El Ministro concluyó diciendo que el Gobierno reitera su llamado a la calma y la distensión, ya que “no es por las vías de hecho como se obtienen soluciones a la situación social del Catatumbo”.

A su turno, el Vicepresidente de la República anunció que viajará este sábado a las 7:00 de la mañana y que permanecerá en la zona hasta el domingo en horas de la tarde, cuando se trasladará a Bogotá para realizarse un chequeo médico.

Pese a ello, Garzón reiteró su voluntad de desplazarse a la zona cuantas veces sea posible para fungir como mediador entre los campesinos y el Gobierno Nacional.

“El presidente tomó la decisión de enviarme allí para contribuir como garante al proceso de negociación entre los dos sectores. Quiero destacar este gesto del Presidente. Mi principal función es que nos escuchemos recíprocamente, que el gobierno continúe escuchando a los campesinos y que los campesinos escuchen al Gobierno”, dijo.

Garzón destacó que es injusto que la población de Tibú se vea afectada por los bloqueos y agregó que contribuirá para que se ponga fin al cierre de las vías. “No creo que sea justo para los campesinos de la zona la obstrucción de las vías”.

El Vicepresidente anunció que se reunirá a las 11:00 de la mañana con los voceros de los campesinos para que se reinicien los diálogos entre el Gobierno y los campesinos. “Le propuse a César Jerez que iniciáramos un diálogo entre la policía y los campesinos para distensionar esta situación. Me duele que esta sea una pelea entre pobres”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios