Gaula desmantela red de apoyo de las Farc en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ocho hombres señalados de ser integrantes del frente 'Urías Rendón' de las Farc, encargados de realizar atentados terroristas en Bogotá, fueron capturados en las últimas horas por el Gaula de la Policía, en coordinación con el Gaula militar y el CTI de la Fiscalía.

La operación, que se realizó de manera simultánea en diferentes sectores de la capital, permitió la captura de Mauricio Rojas Arias, alias 'Chaqueto'; Ómar Peñaloza Rodríguez, alias 'Peñalisa'; Victorino Garzón Garzón, alias 'Burro'; Jhon Alberto Bolaños Galindo, alias 'Jetitorcido' o 'El Boyaco'; Rafael Andrey Pulido Céspedes, alias 'El Pollo'; Germán Torres Pérez, alias 'Miguel Ángel'; Emiliano Ortiz Romero, alias 'Emilio', y Carlos Arturo Alvarado Jiménez, alias 'El Calvo'. 

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño, explicó que mediante labores de inteligencia y policía judicial se pudo establecer que esta red recibía órdenes de alias 'Leonardo Élmer Murillo' o 'Giovanny', alias 'El Diablo', comandante del frente 'Urías Rondón' de las Farc, para la ejecución de actos terroristas. 

"El fin era presionar el pago de extorsiones a diferentes personas jurídicas (empresas, industrias consorcios, asociaciones y empresas de transporte) para un total de 250 víctimas establecidas. Además, esta red ejecutó 33 actos con artefactos explosivos, con la modalidad de lanzamiento de granadas de fragmentación o instalación de los mismos", dijo Guatibonza Carreño. 

Algo que llamó la atención de los investigadores del Gaula es que las llamadas extorsivas hacia la capital están siendo realizadas desde el resguardo indígena Ondas del cafre, ubicado en Mesetas (Meta). 

"Esto deja al descubierto el desespero de las Farc que, debido a los constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública y el debilitamiento de su poder de acción, se están viendo obligadas a trasladar a algunas ciudades a integrantes de sus redes para retomar la denominada 'ley 002', con la cual cobran cuotas a pequeñas y grandes empresas. Disfrazan estas extorsiones como un supuesto 'impuesto de guerra' por el que, si no es cancelado, atentan contra el negocio que no acceda a las amenazas", dijo el director del Gaula. 

En los allanamientos realizados en Bogotá, los investigadores les incautaron a los capturados un paquete con 3.905 gramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos de indugel, 266 gramos de un explosivo aún sin determinar, 750 centímetros de mecha de seguridad, dos detonadores eléctricos, 81 cartuchos calibre 7.62 de diferentes marcas, una granada de mano IM26, dos proveedores (uno para pistola 9 mm y otro para pistola calibre 22 mm), dos tarjetas electrónicas referencia 040 y A5-E128-02. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios