Delegaciones de Colombia y Venezuela dejaron acuerdos en firme

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al término de la reunión entre las delegaciones de alto gobierno de Colombia y Venezuela, los cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín y Elías Jaua, hicieron un balance de la jornada.

Se destacó la lucha contra el contrabando, los acuerdos de pago para los empresarios colombianos y las estrategias conjuntas en materia de seguridad. Anunciaron la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses. La próxima cita será en Colombia. 

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que habrá un protocolo binacional para combatir la minería ilegal, se acordó un plan de repatriación expedita de los vehículos robados en Colombia de modo que puedan volver más fácilmente al país y habrá mayores controles para hacerle frente al narcotráfico. 

También anunció que la canciller colombiana estará en la activación del Puente José Antonio Páez entre Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela), que mejorará el intercambio comercial entre los dos países. 

A su turno, la canciller colombiana María Ángela Holguín destacó la importancia de retomar el dinamismo del comercio y dijo que hay un compromiso para construir con recursos de los dos países el puente de Tienditas que también facilitará la relación entre las dos naciones. 

Para ella, que los presidentes de Colombia y Venezuela puedan inaugurar este puente, que lleva tres años en proyecto, representaría un triunfo en las relaciones bilaterales. Además se lograron compromisos para hacer mantenimiento continuo de la red vial. 

Holguín destacó que la lucha frontal para contrarrestar el contrabando será una asunto prioritario para los dos gobiernos, pues golpea enormemente las economías de estos países hermanos y se mostró muy satisfecha con los logros obtenidos por la mesa en la que participaron los empresarios en la que se lograron acuerdos comerciales de gran relevancia en sectores como el lácteo. 

Este encuentro se realizó en cumplimiento de los compromisos que asumieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (Venezuela). 

Las reuniones entre los cancilleres y ministros de los dos países se realizó a puerta cerrada. Se adelantaron seis mesas temáticas en las que participaron igual número de ministros colombianos que se desplazaron al vecino país para adelantar acuerdos en materia comercial, de infraestructura, seguridad y energía. 

Los jefes de las carteras de Defensa, Comercio, Minas y Energía, Transporte, Industria y Turismo, TICs se reunieron con sus homólogos venezolanos para impulsar proyectos bilaterales en cada una de sus áreas. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Santamaría, no asistió al encuentro. Según informó el canciller Elías Jaua, se espera que se reúna con su homólogo venezolano el próximo martes 6 de agosto en Caracas (Venezuela). Se anunció además que habrá otra reunión de los jefes de estas carteras para adelantar la Comisión que administrará todos estos acuerdos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios