Farc descarta usar internet por las revelaciones de Snowden

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc insistieron en que el guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, se sume al diálogo de paz en La Habana, pero descartó que participe por internet debido al espionaje denunciado por el informático Edward Snowden.

"Nosotros estamos solicitando la presencia física de Simón" en los diálogos con el gobierno en La Habana, dijo a la prensa el integrante de la delegación de las Farc Marcos Calarcá, al reiterar una demanda que hizo la guerrilla desde el comienzo de las conversaciones, hace casi nueve meses.

"La otra forma (que participe desde su celda por teleconferencia) es muy limitada, entre otras cosas porque rompe un compromiso de confidencialidad que tenemos en la mesa; es decir no podríamos discutir con Simón Trinidad nada porque eso sería publico, ahora que ya tenemos claro cómo es que (los servicios secretos estadounidenses) interceptan los teléfonos", indicó.

En octubre de 2012, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sostuvo que la participación de Trinidad en la mesa de diálogo "a través de mecanismos virtuales podría ser posible. Es decir, a través de teleaudiencias".

Trinidad fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron liberados en 2008 en una operación del Ejército.

Calarcá dijo que luego de que Snowden revelara en junio el espionaje global de las telecomunicaciones por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, no es posible llevar negociaciones confidenciales de la mesa de diálogo por internet o teleconferencia.

Credito
AFP

Comentarios