FARC piden reformar justicia y comisión que investigue el conflicto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc pidió en La Habana una reforma de la justicia colombiana y crear una comisión internacional independiente que investigue el conflicto armado de casi medio siglo en ese país.

"Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el dirigente Pablo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, iniciados hace nueve meses.

La justicia colombiana ha sido "politizada por la rama ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra, la ha venido descalificando cada día más", según el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La guerrilla también propuso, con miras a resolver el punto cinco de la agenda de paz (la reparación de las víctimas), la creación de una comisión independiente que investigue el conflicto armado, que tenga acceso a los archivos de los servicios secretos y del gobierno.

"Proponemos la integración inmediata de una Comisión con nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para evacuar el punto Cinco de la Agenda", indicó Catatumbo.

Para la investigación piden también tomar "los archivos de los organismos de inteligencia (...), de la inteligencia de la Policía y el Ejército, y demás organismos secretos de inteligencia, así como las actas de los Consejos de Ministros", agregó.

Catatumbo dijo que esta comisión "deberá evaluar la responsabilidad también de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente de los Estados Unidos de América), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero".

"Como mucho se habla de asumir responsabilidades, y las FARC han indicado que el importante asunto de las víctimas (...) debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad, proponemos la integración inmediata" de esta comisión, agregó Catatumbo.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló este lunes declaraciones a la prensa.

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos están desde noviembre de 2012 en la mesa de diálogo con el fin de terminar un conflicto armado de casi medio siglo.

Santos dijo (en una entrevista), que confía en firmar la paz con las Farc antes del fin su mandato, en agosto de 2014.

Este lunes, Santos afirmó en una entrevista con radio Caracol que "a una guerrilla como las Farc hay que darle una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos".

Ambas partes ya consensuaron el primer punto de la agenda, tema agrario (causa del conflicto que dio origen a las Farc en 1964) y ahora discuten el segundo, sobre participación política.

El actual ciclo de pláticas culminará el sábado.

Credito
AFP

Comentarios