Las Farc proponen crear consejos urbanos de participación

AFP - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc presentó en la mesa de negociación una nueva serie de propuestas. En esta ocasión hizo un planteamiento acerca de cómo debe fundamentarse la participación ciudadana en los diferentes índoles.

En tal sentido proponen los Consejos Urbanos de Participación Social, con los cuales se garantizaría -dicen- “la mayor participación política y social en la definición de los asuntos urbanos, en sus aspectos políticos, económicos, sociales ambientales, presupuestales, administrativos y de ordenamiento territorial”. 

Plantean que los mismos los integren los representantes de los Consejos Locales de Participación, comunales y barriales, los cuales decidirán sobre los asuntos de política pública relacionados con el espacio de la localidad. 

“Se promoverán igualmente las Asambleas ciudadanas de barrio o localidad y los Cabildos barriales y de localidad que deliberarán y decidirán sobre temas específicos de su respectivo espacio territorial. Los Consejos, en sus diferentes niveles, cumplirán además funciones de veeduría y control ciudadano sobre la ejecución de los planes de desarrollo y los presupuestos 
públicos”, dice la propuesta. 

Según las Farc, de esta manera se promoverán formas de autogobierno en el respectivo espacio territorial, para decidir allí asuntos relativos a la justicia social urbana. 

Igualmente, la insurgencia plantea que es necesario promover un proceso de transformación democrática del espacio urbano, los cuales deberán concebirse como “espacios de garantía y disfrute de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, antes que estaciones de la especulación financiera a través del negocio inmobiliario y del endeudamiento de los trabajadores, o de centros de servicios para los flujos del capital transnacional”. 

Un asunto más que proponen es dar garantías y estímulos a la participación política y social en las ciudades, sin perjuicio de la participación en el sistema político y electoral. 

Un quinto tema que abordaron es la profundización de la descentralización y la participación política y social en las ciudades, que según las Farc “supone una redefinición de las competencias y los recursos a transferir en los distintos niveles, con la más amplia participación social y popular”. 

El sexto planteamiento de las Farc es crear un fondo de compensación para superar las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre y la miseria en las ciudades. 

Por último, consideran necesario adoptar una medidas extraordinarias para localidades, zonas y barrios marginales en condiciones de pobreza y miseria en las ciudades, en donde se recibirán recursos del “Fondo de compensación para superar la desigualdad, la pobreza, el hambre y la miseria urbanas”, para programas masivos de alimentación, la generación de empleo e ingresos dignos, programas de reasentamiento urbano para superar la marginalidad y la segregación, entre otros asuntos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios