Farc piden ampliar participación en el Congreso a comunidades excluidas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En su último pronunciamiento, la comisión negociadora de las Farc en La Habana expuso y explicó las nueve propuestas que componen el séptimo punto del tema de Participación Política definido en la agenda de conversaciones.

En este punto se habla específicamente sobre las “garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”. Allí, las Farc piden, entre otras cosas, ampliar la circunscripción especial para indígenas y afrocolombianos en el Congreso de la República, así como agregar una para las comunidades campesinas del país. 

Reafirmando su solicitud de una asamblea constituyente, las Farc proponen que a través de ésta se garantice el derecho a presentar por iniciativa social y popular las propuestas de políticas públicas, de planeación y el presupuesto nacional. 

También buscan garantizar que para el planteamiento de políticas públicas o proyectos de inversión extranjera que afecten directamente a una comunidad se “realice una consulta previa, libre e informada a las personas afectadas”. 

Con respecto a los campesinos, piden que sea “incorporada de manera inmediata al ordenamiento constitucional la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos de las Naciones Unidas”, con el fin de garantizar el goce pleno de sus derechos. 

Cambios en el Congreso

También proponen un cambio a la composición del Congreso de la República, proponiendo la ampliación de las circunscripciones especiales, dejando esta corporación del Estado así: 

- Se crearía la circunscripción especial campesina para el Senado, donde se reconocerían tres curules y la Cámara Territorial donde se reconocerían cinco curules. Esa circunscripción se conformará para “garantizar la participación política y social del campesinado y de las comunidades campesinas” y su elección “deberá gozar de garantías plenas, incluyendo las de seguridad y financiación estatal”. 

- Se ampliarían las circunscripciones de indígenas y negritudes del Congreso dejando tres curules para los indígenas y tres para los afrocolombianos en el Senado y cinco para cada una en la Cámara Territorial. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios