Expiró orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación aseguró que la orden de captura que pesaba contra el excomisionado Nacional de Paz venció, por lo cual él tendría vía libre para volver al país sin el miedo de ser capturado.

De acuerdo con el ente acusador, el fiscal del caso no volvió a solicitarla, por ello se tendría que tramitar ante un juez una nueva orden de captura en contra del ex Comisionado, quien se encuentra fuera del país desde enero de 2012. 

A Restrepo se le adelanta un proceso como reo ausente por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y prevaricato por acción. 

De acuerdo con la Fiscalía, en su escrito de acusación, Restrepo estaría involucrado en la falsa desmovilización de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las Farc, en Alvarado (Tolima) en 2006, cuando cerca de 62 presuntos guerrilleros se habrían desmovilizado. 

“Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”, dice el escrito de acusación del ente de investigador. 

Según la Fiscalía, los supuestos guerrilleros eran en su mayoría habitantes de la calle y fueron contratados por 'Olivo Saldaña' para conformar la compañía Cacica La Gaitana. 

La Fiscalía decisión no inistir nuevamente en pedir una nueva medida de asegruamiento contra el ex Comisionado de Paz luego de que la Unidda Nacional Anticorrupción decidiera no prorrogar la orden de captura. 

Así las cosas, el ex funcionario podra regresar sin que sea detenmido por las autoridades judiciales, a pesar de que el proceso penal en su contra continúa vigente. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios