Comunicado de 'Timochenko' es reflejo de crisis: analistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como una expresión de la crisis por la que atraviesa el proceso de paz en La Habana, han calificado los analistas la amenaza del máximo jefe de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’, alias Timochenko, de revelar al país el verdadero estado de las negociaciones.

 “Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño”, dijo ‘Timochenko’. 

El malestar del grupo guerrillero, según la carta conocida ayer, se originó en el discurso del presidente Juan Manuel Santos ante Naciones Unidas, en el que los presentó como “únicos responsables de las décadas de violencia en Colombia”, según el jefe subversivo. 

“El Presidente en su discurso apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo, que el conflicto armado colombiano, la guerra, esa que ha dado en llamar mula o vaca muerta atravesada en el camino, es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia”, dijo ‘Timochenko’. 

Recordó que desde el inicio han insistido que para acabar el conflicto “es necesario remover las causas reales de la confrontación”, criticó que el Gobierno insista en “imposiciones unilaterales” como el referendo y el Marco Legal de Paz y que “presione” con que el tiempo y la “paciencia” del país se agota. 

“Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz. Pero ni siquiera por ello asume una posición que facilite la concertación. Somos nosotros quienes debemos ceder a sus afanes y firmar cuanto antes lo que él quiere. Vuelve a llamarnos terroristas, se ufana de haber derramado nuestra sangre como nadie en los últimos 50 años y exhibe en cada mano la cabeza de un miembro del Secretariado”, dice la carta. 

Por último, sentencian las Farc que “tres años después de fracasar con su Espada de Honor y su Prosperidad Democrática, y pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso”. 

¿Se enreda el proceso?

Para especialistas en el tema, como el director de Indepaz, Camilo González, la carta firmada por ‘Timochenko’ revela que hay problemas serios y puntos muy distantes en la mesa de diálogos. 

“Yo considero que esto destapa una crisis que ya mostró señales con el resultado de la última ronda, en la que no hubo avances por andar discutiendo al tiempo todos los temas. Esto lo que indica es que la negociación ha llegado a un punto crítico y a unas posiciones muy distantes”, dijo González, al asegurar que el Gobierno violó primero la agenda al presentar el tema del referendo “y ahora ellos (las Farc) también se sienten liberados de la reserva del sumario”. 

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les dijo a las Farc que firmen pronto, porque “el Presidente les ha dado una señal muy clara a nombre del pueblo colombiano y esperamos que rápidamente le cumplan al país”. 

“Vamos a ser un país en paz, pero no la paz que quieren los bandidos, sino la paz que quiere el pueblo”, dijo el Ministro, al hacer referencia a un aparte de la carta donde las Farc aseguran que no llegaron a la mesa acosados por la presión militar. 

El analista y columnista Héctor Riveros coincidió en que las negociaciones pasan por un momento muy crítico y que eso se viene evidenciando desde hace varios meses no solo por la carta de las Farc, sino por los mensajes del Gobierno. 

“El anuncio de las Farc de violar la confidencialidad del proceso es muy grave porque lo que supone es el rompimiento de las reglas de juego y eso significaría un golpe muy fuerte contra el proceso, pero de otra parte parecería que temas como participación en política, la justicia transicional y la refrendación de los acuerdos han entrado en una especie de sin salida”, aseguró Riveros. 

El vicepresidente del Congreso, el senador Félix Varela, indicó que el país debe rechazar la carta de ‘Timochenko’. 

“El único Jefe de Estado es el presidente Juan Manuel Santos y como tal, no tiene que pedirle autorización a ‘Timochenko’ para expresar a la comunidad internacional lo que piensa”, dijo. 

Análisis del documento

Según información revelada ayer por Caracol Radio, la carta de ‘Timochenko’ “será sometida a una evaluación no sólo por parte del equipo de los 6 negociadores del Gobierno, sino también por las personas que intervinieron en los acercamientos y que de una u otra manera han participado en el proceso”. 

Ante esta situación, según fuentes del equipo negociador del Gobierno, no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas se emita una respuesta a al máximo jefe de la guerrilla de las Farc. 

Credito
EL PAÍS - EL NUEVO DÍA

Comentarios