Farc tiene buena intención de empezar nuevo ciclo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Insistiendo en la necesidad de dar por terminada la discusión sobre el segundo punto de la agenda de conversaciones de paz, que habla sobre la participación política, la comisión negociadora de las Farc arrancó este nuevo ciclo reiterando su “redoblada voluntad de avanzar a la paz”.

Aclarando que tanto la comisión del gobierno como la de las Farc “tienen un firme compromiso con el proceso”, el negociador de las Farc, Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', criticó fuertemente el ruido mediático que se genera cuando hay declaraciones polémicas porque genera confusiones. 

'París', también afirmó que la propuesta de hacer una pausa en el proceso durante las elecciones de 2014, es algo que no se ha puesto sobre la mesa y que cuando se haga, esta posibilidad será estudiada. 

Al ser interrogado sobre la propuesta del exministro Álvaro Leyva Durán, sobre realizar actividades de paz, como el desminado de los campos colombianos, durante una eventual pausa del proceso, el negociador de la guerrilla pidió al Gobierno que le permita a Leyva Durán presentar formalmente la propuesta ante las comisiones. 

Voces contra la pausa 

Mientras tanto en Colombia hubo varias personalidades que se pronunciaron sobre la posible pausa en el proceso durante las elecciones. Entre ellas estuvo el coordinador de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild, quien dijo que eso podría generar riesgos para el proceso. 

Basándose en su experiencia personal en otros países, Hochschild dijo que "cuando se hace una pausa en un proceso de paz, retomarlo depués es muy difícil” y agregó que esto podría incluso generar un retroceso, porque en el tiempo de pausa podrían apaecer nuvos problemas que cambien las condiciones del proceso. 

Para él, "el Gobierno y las Farc tienen que buscar una fórmula que permita continuar el proceso durante las elecciones". 

Con él coincidió el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, quien afirmó que, para agilizar el proceso, “lo que hay que hacer es negociar de manera constante y no levantarse de la mesa”. Para él, “simplemente hay que sentarse a negociar todos los puntos de manera permanente y sin tener esas suspensiones que pareciera que no son tan útiles ni son tan positivas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios