Procurador pide reporte sobre uniones gay

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría pidió a los procuradores regionales, judiciales y provinciales información sobre solicitudes de matrimonio civil y uniones.

La Procuraduría pidió a los procuradores regionales, judiciales y provinciales del país información sobre solicitudes de matrimonio civil y uniones solemnes entre parejas del mismo sexo.

La solicitud además imparte directrices para que den cuenta semanalmente del número de solicitudes para solemnizar el vínculo contractual y de matrimonio civil presentadas en juzgados civiles municipales, oficinas de registro, centros de servicios judiciales o administrativos y juzgados civiles del circuito por parte de parejas gay.

De la misma manera, pide “enviar copia de las solicitudes y peticiones que en uno u otro sentido sean presentadas por personas del mismo sexo”.

La solicitud fue hecha por medio de circulares fechadas con el 3 y 24 de julio de este año, por la procuradora delegada para Asuntos Civiles, Gladys Virginia Guevara, y la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Familia, la Adolescencia y la Infancia, Ilva Myriam Hoyos.

Estas circulares han sido rechazadas por activistas de la comunidad Lgbti, que la consideran una abierta persecución a las parejas gay, por parte del procurador Alejandro Ordóñez.

El matrimonio igualitario que se hundió

El 24 de abril de este año, el Congreso de la República hundió el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, presentado por el senador Armando Benedetti. El resultado se dio durante el segundo debate, en donde la iniciativa recibió 17 votos a favor y 51 en contra.

Al hundirse la iniciativa, la Superintendencia de Notariado creó un documento para “solemnizar” las uniones del mismo sexo, en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional, que en el 2011 reconoció a las parejas del mismo sexo como una familia y dio plazo al Congreso hasta junio de 2013 para regular estas uniones. Como el Congreso no lo hizo, la Supernotariado decidió reconocerlas como uniones solemnes, pero no como matrimonio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios